El interno que perdió la vida este lunes tras ser punteado en el cuello dentro del penal de Villa Las Rosas no era un desconocido para la Justicia salteña. Se trataba de Lucas Joel Sivueiro, un joven de barrio Convivencia, con un pasado marcado por robos, forcejeos y una condena fresca por intento de asalto armado.
A comienzos de este año, Sivueiro había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva tras un juicio abreviado celebrado ante el juez Ángel Amadeo Longarte, por el delito de robo calificado por el uso de armas en grado de tentativa, entre otros hechos.
El episodio más recordado —y que lo llevó tras las rejas— ocurrió en octubre de 2023, cuando intentó robar el estéreo de un auto en Villa Lavalle.
En aquel momento, el dueño del vehículo, Luis Flores, salió de su casa y descubrió al ladrón agazapado bajo el asiento trasero del vehículo marca Toyota. Lo enfrentó, forcejearon y, aunque Sivueiro blandió un cuchillo, terminó reducido a golpes por su propia víctima.
La escena terminó de forma insólita: cuando la policía llegó, descubrieron que el ladrón tenía puestas las zapatillas del dueño del auto y llevaba en la mano otro par perteneciente a su hija.
El joven fue detenido, procesado y finalmente enviado a cumplir condena en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas, de donde no logró salir con vida.
Este lunes, una herida mortal en el cuello lo silenció para siempre. Alcanzó a pedir ayuda y llegó consciente al Hospital San Bernardo, donde murió poco después. Según trascendió, habría alcanzado a decir apenas dos palabras: “Me puntearon”.
Hoy, el nombre de Lucas Joel Sivueiro se suma a la lista de muertes violentas dentro del penal más peligroso de Salta, donde la vida parece valer cada vez menos y los silencios oficiales se vuelven más ensordecedores.
El Caudillo