Los mercados temen un efecto contagio tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Aunque las bolsas de Europa empezaron la actividad en equilibrio tras el anuncio de medidas luego sufrieron fuertes bajas, que generan una gran preocupación.

Nuestras redes

Noticias recientes

Salta Diario.- Aunque las bolsas de Europa empezaron la actividad en equilibrio tras el anuncio de medidas luego sufrieron fuertes bajas, que generan una gran preocupación.

Las acciones de bancos de Europa se derrumbaron en las bolsas por temor al “efecto contagio” en el sector, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos como el Silicon Valley Bank y elSignature Bank.

Los mercados europeos empezaron la actividad en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron. París caía un 2,33%, Frankfurt un 2,41% tras perder más de un 3%, Londres un 2,01% y Madrid cerca de un 4%, igual que Milán.

Los bancos europeos volvieron al rojo después de las caídas del viernes, en especial los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9,90% (un nuevo mínimo histórico), Commerzbank un 12%, BNP Paribas un 5,29% y Société Générale, un 5%.

El impacto de las quiebras de bancos en los mercados de Estados Unidos

Wall Street abrió a la baja, en un mercado sacudido por quiebras de bancos en los últimos días en Estados Unidos y el temor de un posible contagio pese a los anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos. En los primeros intercambios el Dow Jones caía 0,59%, Nasdaq 0,80%, y el índice ampliado Standard & Poor’s 500, 1,08%.

Quiebra del Silicon Valley Bank: las medidas que tomó Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos tomó medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario de ese país y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más, tras la quiebra del SVB.

  • Estados Unidos anunció un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank: el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) comunicaron que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en la entidad.
  • Con este plan, aseguraron, los contribuyentes “no asumirán las pérdidas” del banco y se protegerá los depósitos para “brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas”.
  • La Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) tomó el viernes el control del Silicon Valley Bank, cuando la entidad quedó al borde de la implosión bajo el efecto de los retiros masivos de sus clientes.
  • La Fed también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje para tratar de llevarles calma a los ciudadanos al transmitir que el sistema bancario del país “es seguro” y confirmar que los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank tendrán disponibles sus depósitos, en breves declaraciones a la prensa.
  • Alexandre Baradez, analista de IG, explicó que “no se trata de un rescate federal pero ofrece garantías” para permitir que aparezcan “rápidamente” compradores para el banco en quiebra.
  • Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, dijo que esta crisis en el sector bancario “cambia el juego para las expectativas de la Fed”.