Ley de tierras: la Corte Suprema convoca a dos conjueces tras no lograr unanimidad

El máximo tribunal convocó a dos conjueces para analizar la validez del artículo 154 del Decreto 70/23, cuestionado por su impacto sobre la normativa.

Tras su fallo sobre la ley de tierras, que generó una ola de críticas de muchos sectores, la Corte Suprema de Justicia decidió este martes realizar una convocatoria a dos conjueces para realizar el tratamiento del artículo 154 del Decreto 70/23. Deben debatir la validez del articulado.

Según publica Noticias Argentinas, la decisión del máximo tribunal se dio luego de que los tres miembros, hablamos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, no alcanzaran la unanimidad de criterios, que se requiere para este tipo de tratamientos.

El llamado a conjueces, cuyo corteo saldrá en las próximas horas, tiene que ver con una demanda inicial realizada por la asociación civil Árbol de pie, quienes cuestionaron el fallo de la Corte sobre el artículo 154, el cual pretendía, de forma taxativa, derogar la ley de tierras que rige en el país.

El rechazo de la Corte Suprema a la presentación de CECIM

El conflicto que involucra a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y también al Gobierno nacional, se dio luego de que el máximo tribunal revocara un fallo de inconstitucionalidad del artículo 154 del Decreto 70, luego de un amparo presentado por la asociación CECIM.

Como los jueces tomaron esta decisión, que encendió nuevamente el debate por la normativa que protege la tierra ante la venta a extranjeros, la asociación civil Árbol de pie decidió realizar su presentación judicial, la cual está fundada en el derecho a la protección del ambiente, consagrado en la Constitución Nacional.

La marcha contra el fallo del máximo tribunal

Este martes 6 de octubre, desde las 15, miembros de CECIM, un centro de excombatientes de Malvinas, y organizaciones gremiales, como la CTA por ejemplo, realizarán una marcha en contra del fallo de la Corte Suprema.

La concentración será en la Plaza Lavalle, justo frente al palacio de tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, tal como adelantaron, es defender la ley de tierras, la cual el Gobierno nacional del presidente Javier Milei quiere derogar mediante un artículo incluido en el decreto 70/23.

Hugo Yasky, secretario general de CTA y diputado nacional, se mostró en desacuerdo con la decisión de los ministros de la Corte y le apuntó al Ejecutivo: “Es el rechazo al intento de gobernar a través de la Corte Suprema a favor de los intereses extranjeros”.

El Intransigente