Lanzaron un programa que da internet satelital a pueblos del interior

Nuestras redes

Noticias recientes

“Mi Pueblo Conectado” es un programa federal que proveerá conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de todas las provincias argentinas que no tenían acceso a internet.

Lanzaron un programa que da internet satelital a pueblos del interior

Desde Nación se lanzó el programa “Mi Pueblo Conectado”, el proyecto federal que promete llevar conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades del interior de todas las provincias argentinas que no contaban con acceso a internet.

El programa cuenta con una inversión total de $1.100 millones y su objetivo es promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información, comunicación y reducir la brechas digitales.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Innovación Pública decretó que facilitará el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados, al tiempo que financiará la adquisición de equipamiento informático y pondrá a disposición servicios digitales para favorecer la transformación digital de gobiernos locales. Para ello, la oficina a cargo de la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabajará en coordinación con provincias y municipios.

“La conectividad y las capacitaciones en servicios digitales son dos políticas públicas muy activas del Gobierno nacional y Mi Pueblo Conectado surge con la necesidad de sumar una mayor capilaridad territorial a esa agenda de trabajo” destacó Sánchez Malcolm.

Asimismo, la Secretaria señaló que es “un programa de Innovación Pública donde el Estado nacional financiará la compra de equipamiento informático y de dos antenas VSAT por localidad”. Además, la funcionaria detalló que “el despliegue de las antenas de conectividad satelital se realizará a través de la contratación de ARSAT y el plan de servicios por 12 meses contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico”.

“Mi Pueblo Conectado nació con una impronta netamente federal y contempla llevar conectividad satelital de calidad a todas las provincias del país. Vale mencionar que el criterio de selección de las localidades se hizo en base al Índice Federal de Inequidad Territorial que releva el Ministerio del Interior. Con Mi Pueblo Conectado estamos poniendo en valor las capacidades del Estado para reducir las brechas digitales” resaltó la funcionaria.

Por su parte, Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, puso en valor el lanzamiento de este programa y recordó que “algunas de esas estrategias comenzaron en 2004, como la inversión en la red de fibra óptica, o el financiamiento y la creación de ARSAT”. En este sentido, sostuvo “Vamos a continuar con aquellas inversiones que permitan que en cada una de las provincias y sus localidades se pueda generar arraigo. Un arraigo entendido como la posibilidad que tiene cualquier argentino o argentina de vivir, desarrollarse y crecer en el lugar donde nació, o de elegir dónde vivir”.

El Programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

Con este proyecto, el Gobierno nacional busca fomentar el desarrollo local, empoderando a las comunidades y los actores productivos, interviniendo especialmente para reducir la brecha digital, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Fuente Profesional FM