La diputada libertaria Emilia Orozco faltó a la sesión y no dio quórum a Ficha Limpia

Siguiendo los pasos de su compañero de espacio de La Libertad Avanza, Alfredo Olmedo, la diputada libertaria Emilia Orozco este jueves “no agarró la pala” y se sumó a la partida de legisladores que no dieron quorum para el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, situación que por estas horas genera un gran revuelo en la escena política, con denunciados supuestos acuerdos entre el oficialismo nacional y el kirchnerismo.

Atrás quedaron las chicanas de Emilia Orozco, quien 24 horas antes hizo uso a destajo de sus redes sociales para espetar que “no es tiempo para tibios”: y es que su nombre se suma al listado de diputados nacionales escrachados en las redes sociales por no presentarse a la sesión de ayer jueves en donde se abordaría el proyecto promovido por el PRO y la UCR para evitar que los políticos con condena puedan presentarse en elecciones. Entre los ausentes figuran los diputados salteños Pablo OutesPamela Calletti y Yolanda Vega a los que se les sumó esta vez la libertaria Emilia Orozco, no así sus pares Carlos Zapata y Julio Moreno.

El “faltazo” cuando menos disparó las alarmas y todo tipo de conjeturas sobre la posible existencia de “un pacto entre kirchneristas y libertarios”. La primera en advertirlo en el recinto del Congreso fue la legisladora Silvia Lospennato dijo en el recinto: “Los corruptos van a festejar hoy”, ironizó.

Nadie se salvó

Lo aún más llamativo es que del escrache del ejército de trolls al mando del “mago del Kremlin” no se salvaron ni los propios, ya que la situación generó indignación y confusión en la militancia 2.0, quienes están día y noche y al pie de cañón defendiendo en redes sociales las ideas del presidente Javier Milei, militantes que en su mayoría arengan y obedecen a los slogans libertarios y que esta vez no le perdonaron a ninguno. De este modo se pudo observar escraches de todo tenor, junto al listado de los ausentes de este jueves

“No me presto a pantomimas. Claro acuerdo del gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles. Sabido desde hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con ficha limpia como pantalla”, escribió el diputado nacional Nicolás Massot en su cuenta de X para denunciar ese pacto entre el oficialismo y la oposición más acérrima a Milei.

También se despachó sobre esa misma teoría la diputada Paula Oliveto, quien escribió un tuit dedicado al presidente Javier Milei: “Si no hay un pacto, Señor Presidente, llame a sesiones extraordinarias por presupuesto, ficha limpia, reiterancia (la puerta giratoria para los delincuentes) y juicio en ausencia. Ahora la decisión es suya”.

“Era sólo proscribir a CFK”

Tras la caída de la sesión de Ficha Limpia este jueves en Diputados, desde el bloque opositor de Unión por la Patria, también se expresaron sobre lo ocurrido y celebraron.

El diputado Leopoldo Moreau expresó al respecto: “Hoy se frustró un intento mafioso de Macri de darle a sus jueces amigos de Comodoro Py la facultad de decidir a quién le dan ficha limpia o a quien se la ensucian para proscribirlo. En democracia deciden los votos de los ciudadanos y no los votos de los jueces amigos”.

En el mismo sentido, Vanesa Siley señaló: “Nuevamente el Pro, la Libertad Avanza, la UCR y aliados no consiguieron quórum para la media sanción de la denominada ‘ficha limpia’, un proyecto que pretende restringir la voluntad popular proscribiendo a la principal líder de la oposición: Cristina Fernández de Kirchner”.

Del mismo modo Rodolfo Tahilade habló de “un intento de exterminio de los grandes líderes de Latinoamérica”.