20.8 C
Salta
InicioSaltaLa caída del Deustche Bank reaviva el temor por la crisis financiera...

La caída del Deustche Bank reaviva el temor por la crisis financiera mundial

Salta Diario.-Las acciones del banco privado más importante de Alemania cayeron un 10%, pero el canciller Olaf Scholz asegura que «es muy rentable y no hay que preocuparse».

Por si faltaba algo, el derrumbe de las acciones del Deutsche Bank este viernes reavivó el temor por una crisis en el mundo financiero. El banco de inversión privado más grande de Alemania – símbolo del poderío económico de ese país – tuvo una caída que llegó a ser del 15% en el valor de sus acciones. Luego se recuperó en parte, pero cerró casi un 10% abajo. Son los niveles más bajos para ese banco desde la crisis mundial por la pandemia en 2020.

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, le negó importancia a esta profunda baja en las acciones del banco. «El sistema financiero alemán es fuerte», había dicho apenas 48 horas antes de este colapso.

Con la caída de las acciones en este viernes, el jefe del gobierno alemán dijo para calmar a los mercados: «El Deutsche bank es rentable. No hay razón para preocuparse«.

La situación del banco alemán se produce luego del temblor que ocasionó en Europa la caída del Credit Suisse, que tuvo que ser absorbido por la USB (Unión de Bancos Suizos).

Un banco que representa 8 veces el PBI alemán

El Deutsche bank tiene 38.000 millones de dólares en derivados, y un dato basta para destacar su importancia en el mundo financiero. En el año 2009 fue el mayor distribuidor de divisas del mundo con una cuota del mercado global del 21 %

Pero este viernes fue «negro» para esa institución y arrastró a las bolsas europeas. Las acciones bancarias caen a medida que aumentan los temores de contagio, por la pronunciada baja del Deutsche Bank.

El temor a los «incumplimientos»

En los Estados Unidos, el miedo a que no existieran dólares suficientes en el caso de querer retirar sus depósitos los clientes provocó la caída de 3 bancos.el miedo al incumplimiento para los clientes causó esa corrida que se llevó a tres instituciones.

Al otro lado del Atlántico, los aumentos en los costos de los seguros bancarios por incumplimientos, repercutió en la confianza de los clientes y tenedores de acciones.

El índice de bancos Euro Stoxx ha bajado un 4,6% y el índice de bancos del Reino Unido ha perdido un 3,7%.

En este panorama, el Deutsche Bank vio caer durante tres días seguidos el precio de sus acciones. Pero este viernes, el impacto fue mayor: una caída de que llegó a 15% aunque cerró la jornada con una caída del 8,75%. El fuerte aumento en el costo de asegurar sus bonos contra el riesgo de incumplimiento a un máximo de cuatro años, desmoronó a las acciones.

Además, reavivó el temor de que tarde o temprano el mundo – que todavía sufre los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania – vuelva a una crisis financiera como la de 2008.

Dirigentes europeos al rescate

El canciller alemán, Olaf Scholz fue el primero en salir a aplicar paños fríos. Dijo que en el último tiempo «Deutsche bank se modernizó y adaptó su modelo de negocios». El heredero de Ángela Merkel expresó: «El banco es rentable y no hay porqué preocuparse».

Mientras que desde Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que el sistema financiero europeo es resistente porque no tiene problemas de liquidez.

«El BCE está completamente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario», concluyó la titular del BCE.

Lagarde era la ministra de Economía de Francia en 2008 (cuando estalló la crisis financiera) y la titular del Fondo Monetario Internacional cuando se acordó el préstamo de 46.000 millones de dólares para la Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

A24.

Espacio Publicitario

spot_img

Espacio Publicitario

spot_img

ÚLTIMOS ARTICULOS

EXPLORAR MAS