El Tribunal Oral Federal 2 absolvió al exintendente por falta de pruebas y condenó a un subayudante por cohecho en la causa por contrabando de rieles.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta cerró una de las causas más relevantes del norte provincial.
Por un lado, absolvió al exintendente Atta Gerala. Por otro, condenó al subayudante Mauro Rodríguez.
Por qué Gerala fue absuelto
Gerala llegó a juicio acusado de integrar una maniobra de contrabando vinculada al robo de rieles, además de malversación y robo agravado.
Sin embargo, el tribunal concluyó que las pruebas eran indirectas y no alcanzaban para acreditar su participación de manera concluyente. Ese punto fue determinante para sostener el principio de inocencia y dictar la absolución.
La diferencia que llevó a la condena
Distinta fue la situación de Rodríguez. En su caso, los jueces consideraron que existían pruebas directas, entre ellas comunicaciones que lo vinculaban con la liberación de zonas para el paso de camiones con rieles en Pluma de Pato.
Ese elemento marcó la diferencia con el caso del exintendente y permitió avanzar con la condena por cohecho pasivo.
La pena y las restricciones
El subayudante fue condenado a tres años de prisión condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición de residir o circular en el departamento Rivadavia Banda Norte.
La medida también responde a denuncias de amenazas en la zona, especialmente hacia comunidades originarias.
Aries




