Jubilaciones: la oposición busca revertir el veto de Milei pero el Gobierno apuesta a que no lleguen al número

El oficialismo ya reúne esfuerzos para evitar otro revés en el Congreso. Los 99 diputados que forman el bloque de Unión por la Patria bajarán al recinto y votarán por el rechazo a la impugnación del Presidente.

Desde este lunes, los diputados nacionales analizan los pasos a seguir en la sesión del miércoles, en donde la Cámara baja analizará si rechaza el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. Están aquellos que piensan descartar el veto presidencial de Javier Milei y los que buscan bloquear cualquier posibilidad de que esto ocurra.

La convocatoria a la sesión la confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y se lo comunicó a cada uno de los legisladores. La estrategia parlamentaria del oficialismo se inició en la reunión de este lunes en Casa Rosada, que encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los bloques de la Libertad Avanza, el PRO y el MID.

Si se logran mayorías, la sesión se realizará este miércoles a partir de las 11. La UCR, Encuentro Federal y La Coalición Cívica, buscan que la mayoría de sus legisladores estén sentados en el recinto. Saben que la tarea no es fácil, principalmente en el seno del bloque radical, porque habría siete u ocho legisladores de la UCR que se ausentarían y eso complicaría las aspiraciones opositoras.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, cuestionó uno de los artículos de la ley sancionada, como es el pago a las Cajas previsionales provinciales por parte de la Nación: “Hacerle pagar al Estado Nacional de una sola vez las cajas jubilatorias y que sean promotores de ello quienes dejaron a los jubilados con un 40% de poder adquisitivo y una deuda impresionante me parece de una irresponsabilidad absoluta”.

El Congreso solo podrá aceptar o rechazar el veto presidencial y para lograr esa decisión los firmantes de la convocatoria deberán construir mayorías especiales. Ya iniciaron contactos con las bancadas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Para poder concretar el rechazo al veto presidencial se necesitan de dos tercios de los diputados presentes en la sesión de este miércoles. Es decir que, si concurren los 257 diputados, esos dos tercios serían 171. El oficialismo, junto a los bloques del PRO, el MID y bloques menores, suman cerca de 80 legisladores nacionales como para intentar bloquear esa construcción de mayorías.

La Libertad Avanza, el PRO y el MID irán de la mano al recinto: juntos alcanzan la suma de 77 diputados nacionales, aunque consideran que podrían perder a Álvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, para consolidar ese número, juntan a los ausentes del PRO en la sesión de junio, cuando la Cámara aprobó el proyecto de la reforma jubilatoria.

La Cámara de Diputados debatirá el veto a la reforma jubilatoria que determinó Javier Milei. (Foto NA/ JUAN VARGAS)
La Cámara de Diputados debatirá el veto a la reforma jubilatoria que determinó Javier Milei. (Foto NA/ JUAN VARGAS)

A esos números se agregan los diputados que integran bloques menores: Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre; Paula Omodeo, del bloque Creo de Tucumán; los tres legisladores del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y el economista de Encuentro Federal Ricardo López Murphy. También se espera con el acompañamiento de Lourdes Arrieta, que creó su propio espacio “Las fuerzas del Cielo-Espacio Liberal”. En ese contexto se alcanza una barrera de 83 diputados nacionales.

En Unión por la Patria, la diputada Sabrina Selva señaló: “La Cámara de Diputados debe estar a la altura de lo que se está discutiendo, que es la movilidad jubilatoria. Estamos hablando del día a día de los jubilados, el 27% del ajuste del Gobierno recayó en los jubilados. Con la movilidad pretendimos devolverle algo de poder adquisitivo a los jubilados y Milei lo vetó”. Además, la legisladora adelantó que los 99 diputados que forman el bloque de Unión por la Patria bajarán al recinto y votarán por el rechazo al veto presidencial.

Los diputados que el Gobierno sigue de cerca

El Gobierno mira con atención a los diputados de San Juan, que responden al gobernador Marcelo Orrego; a los ocho legisladores del bloque de Innovación Federal, que se referencian en los mandatarios provinciales de Salta, de Misiones y de Río Negro y a los legisladores que responden a los gobernadores de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Rogelio Frigerio.

Carlos Fernández, del Frente Renovador de la Concordia Misionero, confirmó para este martes la reunión de esta bancada: “Vamos a tener las indicaciones de cada gobierno provincial, nosotros respondemos a ellos y todavía hoy están negociando los gobernadores con la Casa Rosada, con aquellos que son los interlocutores”. También dijo que aún no hay una postura concreta que adoptará el bloque y recordó que en el tratamiento del mes de junio votaron a favor de la movilidad jubilatoria.

La votación del Congreso

La sanción aprobada por la Cámara Baja a comienzos de junio, y en agosto ratificada por el Senado, estableció un aumento del 8,1% para los jubilados y una modificación en la fórmula de movilidad. El proyecto adaptó la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y en su artículo 2º indicó un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

En sus articulados, acordó que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional, como son los impuestos al Cheque, País e IVA.