Informe de la Auditoria revela manejos extraños en el presupuesto del ya extinto Ministerio de la Primera Infancia

Nuestras redes

Noticias recientes

Creado durante la gestión de Urtubey como una promesa para cambiar la realidad alimentaria de niños salteños, la fugaz existencia de este ministerio comandado por Carlos Abeleira, hizo de todo. Lo más llamativo: transferencias millonarias a Fundaciones en distintos puntos de la provincia sin los resultados esperados.

Tras varios años de extinto, recién un informe de la Auditoría General de la Provincia (AGP) sobre el Ministerio de la Primera Infancia (MPI) ingresó en el Senado.

El mismo detalla algunos números de la gestión que llevó adelante Carlos Abeleira por mandato de Juan Manuel Urtubey.  Por ejemplo: entregaron un predio en comodato a la Fundación CONIN, de Abel Albino.

Según este informe de la AGP, divulgado por el semanario Cuarto Poder, a través de un decreto (Nº 1.499/13), el Gobierno de la Provincia otorgaría los fondos necesarios para cubrir la realización de las obras de infraestructura definidas para la mejora edilicia de los comedores y merenderos involucrados en el Programa y a destinar en comodato a la Fundación CONIN un terreno en comodato por 20 años, dentro del ejido de la Ciudad de Salta, para la construcción de un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y de Promoción Humana (CPP) que sería administrado por la misma Fundación.

Además, el informe señaló que el entonces Ministerio de la Primera Infancia no transfirió fondos a la Fundación CONIN durante los Ejercicios Financieros 2015 al 2019. Pero sí giraron alrededor de 12 millones de pesos, entre 2016 y 2019, a tres fundaciones: Fundación Nutrir Salta; Fundación El Fortín (Tartagal) y Asociación Civil C.Re.C.E.R. (Creando Redes Caritativas con Esfuerzo y Responsabilidad) Metán.

Se emitieron Órdenes de Pago a favor de las Organizaciones que aplican la metodología CONIN sin contar con el instrumento legal que los autorice, ya que los convenios de trabajo conjunto que otorgan subsidios a tales fundaciones, fueron formalizados con posterioridad”, remarcó el informe de la AGP y acotó: “Se hizo efectivo el pago de subsidios sin que se hayan presentado las correspondientes rendiciones de gastos mensuales, en incumplimiento a la cláusula sexta de los convenios de trabajo conjunto celebrados en los años 2016 y 2017”.

Si hacemos un poco de números,  en el caso de la relación peso – dólar tenemos que los 12 millones de pesos que aproximadamente eran equivalentes, en diciembre de 2017, a más 705 mil dólares, actualmente, con el dolar a 200 representaría 141 millones de pesos.

Pero lo que el informe de la AGP no señala es una serie de interrogantes que se hicieron desde la propia legislatura en su momento: No se sabe cuánto invirtió el Ministerio de la Primera Infancia en construcción de centros comunitarios. No se sabe cuánto se gastó en mercadería ni en equipamiento.

No se sabe qué se invirtió en tareas de prevención sanitaria ni cuáles fueron. No se termina de precisar el gasto en erradicación de la desnutrición infantil y políticas de prevención social. Esto fue denunciado por el diputado Daniel Sansone, quien incluso llevó la denuncia al terreno judicial. Hasta el momento, la Justicia mantiene cajoneada la denuncia.

Además de prometer cambiar la realidad nutricional de Salta -sin éxito- y armar mapas con datos que luego servirían para los intereses del propio Abeleira, Charly previo su salida por la puerta de atrás.

Fuente: opinorte