El sorpresivo resultado electoral alimentó expectativas de reformas ante la nueva fortaleza del oficialismo en el Congreso e incrementó el apetito por activos argentinos.
Los ADRs volaron hasta casi 50% este lunes en Wall Street y el S&P Merval anotó su mayor en lo que va del siglo tras el batacazo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, donde el oficialismo superó el 40% de los votos y fortaleció su posición en el Congreso.
Entre acciones argentinas que cotizan en Nueva York, las subas estuvieron encabezadas por Grupo Supervielle (+49,6%), BBVA (+42,2%), Grupo Financiero Galicia (+40,6%) y Banco Macro (+39,5%).
Por su parte, el S&P Merval avanzó un 21,7% a 2.527.037,140 puntos, mientras que su contraparte en dólares voló 30,7% a 1.732,47 puntos. El dólar Contado con Liquidación se desplomó 6,9% a $1.458,63. Las subas estuvieron encabezadas por Grupo Supervielle (+37,5%); Metrogas (+35,4%); Transportadora de Gas del Norte (+33,4%).
Los bonos Globales en dólares treparon con fuerza hasta 24,8%, liderados por el Bonar 2035, seguido por el Bonar 2038 (+24,5%) y el Global 2035 (+20,9%), en un mercado que reacciona con fuerte optimismo por el contundente apoyo al Gobierno, a la espera de una segunda etapa en la que se lleven adelante las reformas económicas.
En ese contexto, el riesgo país apunta a caer bastante por debajo de los 1.000 puntos básicos (pb), tras cerrar a en 1.081 pb el pasado viernes. Desde Max Capital, creen que el rally debería ser mucho más fuerte en los bonos largos para los próximos días.
Asimismo, fuentes del mercado señalaron que las eventuales reformas estructurales podrían expandir de manera sostenida las valuaciones de los papeles ante una mejora panorama económico.
Al respecto, Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, afirmó que en el mercado cayó bien «el tono y mensaje del discurso del presidente», quien invitó al diálogo y debate a todos los gobernadores tras agradecer las alianzas políticas. A esto se le debe sumar la recomendación de Morgan Stanley y J.P. Morgan, que emitieron informes donde recomiendan «compra long de activos locales» y destacaron al segmento bancario como uno de los de mayor potencial.
El CEO de Insider Finance, Pablo Lazzati, interpreta este viraje como «una apuesta por la gobernabilidad y la estabilidad», siendo esto «condiciones necesarias para que el rebote de los activos locales se transforme en un ciclo sostenido».
La opinión de los mercados tras la victoria del oficialismo
«La magnitud de la victoria de Milei se ubica en el extremo más optimista de las expectativas previas a la elección», dijo Alejo Czerwonko, director de inversiones para mercados emergentes de las Américas en UBS Global Wealth Management. «Su partido ahora cuenta con el capital político necesario para acelerar las reformas estructurales», agregó.
Los resultados también deberían ayudar a disipar las dudas sobre si la Argentina continuará recibiendo el apoyo crucial de EEUU. Antes de los comicios, el gobierno de Donald Trump firmó una línea de swap por u$s20.000 millones y mantiene conversaciones con un grupo de bancos para un paquete de financiamiento adicional por otros u$s20.000 millones.
Milei y su partido emergieron como «grandes ganadores con un mandato renovado», dijo Kathryn Exum, codirectora de investigación soberana en Gramercy Funds Management. «Con esta victoria, los gobernadores y políticos deberían estar dispuestos a trabajar con Milei bajo las condiciones adecuadas, abriendo la posibilidad de reformas».
La victoria decisiva deja al partido de Milei en buena posición para negociar con otros grupos la aprobación de las reformas, según Joaquín Bagues, director general de la correduría local Grit Capital Group. «Que empiece la fiesta», dijo




