Con la normalización en la entrega de patentes para autos 0 km en todo el país, conducir sin la chapa metálica correspondiente implicará multas que pueden alcanzar hasta $800.000, según confirmó el Ministerio de Justicia de la Nación. La sanción aplica a partir de los 60 días desde la emisión de la patente provisoria de papel, que debe mostrarse en el parabrisas mientras tanto.
Los conductores y las fuerzas de seguridad pueden verificar la disponibilidad de la chapa definitiva para retirar a través del sitio oficial de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA): www.dnrpa.gov.ar/registros_seccionales/consulta_disponibilidad_chapas. Es responsabilidad del usuario concurrir al registro para obtener la placa oficial y evitar infracciones.
Este año, el Gobierno decidió cambiar el proveedor de chapas patente, sustituyendo a la Casa de la Moneda por la empresa Tonnjes Sudamericana para la producción de las nuevas placas. Tras superar una crisis de abastecimiento que afectó a miles de nuevos vehículos desde 2023, actualmente hay más de 55.000 chapas listas para entrega.
Con la normalización del sistema, se intensifican los controles de tránsito para sancionar con multa a quienes aún circulen con chapas provisionales vencidas o sin placas, reforzando el cumplimiento de la normativa de identificación vehicular.
Voces Criticas




