«El Estado no va a pagar el déficit de Aerolíneas», subrayó el jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó hoy que el Gobierno nacional va a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas. En consecuencia, advirtió que Aerolíneas Argentinas «va a desaparecer» si no se adapta a esa circunstancia.
«Nosotros vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo aerocomercial», aseguró Francos en declaraciones a Radio Mitre. El día viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno firmaría un decreto para establecer como «sujeta a privatización» a la empresa de bandera.
Guillermo Francos pide eficiencia a Aerolíneas
«La crisis de Aerolíneas no se soluciona pidiendo plata al Estado y con aumentos de sueldo. Se soluciona siendo eficiente la compañía, vendiendo más pasajes, haciéndose los vuelos y quitándose privilegios que se han venido dando a lo largo del tiempo», enfatizó Guillermo Francos sobre los beneficios para las familias de tripulantes y pilotos.
«Creo que si no se toma conciencia de que tenemos que cambiar esa cultura de privilegio que tenemos en la Argentina, esto no va a poder funcionar. Por eso, nosotros vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo aerocomercial», expresó.
En esa línea, el ministro coordinador enfatizó: «Si Aerolíneas Argentinas no se adapta a eso, va a desaparecer, porque el Estado no va a poner más plata para mantenerla». Además, como otras voces oficialistas, el jefe de Gabinete dijo que si «los trabajadores de la empresa quieren hacerse cargo de Aerolíneas, que se hagan cargo» y se «lleven la compañía». «El Estado no va a pagar el déficit de Aerolíneas», subrayó Francos.
«Una empresa aérea no desaparece si se administra bien. Las que funcionaron mal y desaparecieron fue porque tenían estos privilegios. En su momento pasó con Varig, en Brasil, durante el gobierno de Lula da Silva, quien dijo que no iba a pagar el déficit. No nos pidan a nosotros que aceptemos cosas ilógicas para sostener privilegios de casta», sostuvo el jefe de Gabinete.
Las declaraciones de Francos se produjeron en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y los sindicatos aeronáuticos por reclamos salariales, y después de que el presidente Javier Milei firmará un decreto para facilitar el proceso de privatización de la aerolínea de bandera.
El Intransigente