Gestión Méndez. Informe de Auditoría

Nuestras redes

Noticias recientes

Se elevó un informe al Ministerio Público Fiscal sobre los resultados de la auditoría en Salvador Mazza

Rubén Méndez fue imputado por enriquecimiento ilícito y posteriormente destituido como intendente de Salvador Mazza. La investigación de la Justicia sigue su curso y ahora cuenta con elementos sólidos que comprometen aún más al exjefe comunal: los informes de la Auditoría General de la Provincia

Según el estudio de los auditores, en la gestión de Méndez se detectaron serias inconsistencias financieras, sobre todo en el ámbito de la Tesorería municipal. «Hechos que podrían constituir delitos con encuadro en el Código Penal Argentino», se sugiere en el informe que llegó al Ministerio Público Fiscal.

«No consta información respecto a las inconsistencias detectadas en tesorería por $14.896.740, $16.971.974 y $23.905.507 que surgen de los resúmenes mensuales de ingresos y egresos correspondientes a los meses 7, 8 y 9 de 2021», se aclara en parte del informe con respecto al análisis de los depósitos bancarios y pagos en efectivo.

Según consignó InformateSalta, otra irregularidad detectada fue al momento de la emisión de cheques. Los funcionarios municipales manifiestan que con cierta frecuencia el secretario de Hacienda liberaba cheques a favor de la misma Municipalidad con la finalidad de presentarlos al banco para su cobro en efectivo y posteriormente realizar pago de diversos conceptos (personal transitorio, proveedores, etc.).

Una maniobra como la descripta en la cuenta Sueldos a Pagar, se asentaron $22.000.000. «No queda claro cómo se justifica lo manifestado por los funcionarios a través de los registros asentados en el Mayor General», se sugiere.Un ejemplo más es cuando habla del relevamiento emitido por el Área de Control. «No consta información respecto al ente Cooperadora Asistencial (…), el municipio no ha provisto evidencia que respalde dónde se encuentran los fondos, no surge que los mismos se encuentren en una cuenta bancaria o en un lugar físico determinado».

Con estas y otras irregularidades que se emiten en un documento de 8 fojas, junto a documentación al respecto, el presidente de la Auditoría, Gustavo Ferraris, remarca que el informe considera situaciones compatibles para malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario público, solicitando que queden en manos de la Justicia las actuaciones pertinentes.

Fuente: QPS