El ahora Procurador -antes abogado de la familia de la joven diseñadora – indicó que la noticia del posible culpable genera «un gran impacto» dentro del entorno. Pidió respeto y prudencia.
María Cash tenía 29 años cuando se fue Retiro hacia Jujuy el 4 de julio del 2011 y la última vez que fue vista fue el 8 de ese mismo mes. Desde su desaparición, comenzó la búsqueda y se abrió una causa. La familia tenía a Pedro García Castiella de abogado, quien hoy es procurador de Salta, y aseguró que la nueva pista que apareció en 2024 generó un gran impacto y nada se puede descartar.
“Fui 4 ó 5 años querellante y María Gallegos, la mamá, quiero preservar esto, pero esta noticia está generando algún impacto dentro de la familia y quiero ser respetuoso con el dolor de ellos. María siempre tuvo un reclamo cuando ingresamos y ya estábamos en una situación que se estaba buscando y había mucha información que había que evacuar. No había un equipo especial”, reveló el letrado en C5N.
Reveló que cada pista genera impacto, pero que en realidad hay que ser prudentes: “Se produjo un fenómeno atípico y es que el impacto que generaba en todo el país hacía que toda la gente creyó haberla visto a María. Río Negro, Iguazú, Bolivia y un turista aseguró que la vio en Croacia. Avistamientos de María hay 500”. Por eso buscan ser cautos esta vez.
Y agregó: “Puede haber buena gente con muy buena predisposición. No quiero usar el término colapsar. Hay que tener cuidado con la suerte de inconsciente colectivo y todos creyeron verla. Se van a ordenar unas dirigencias urgentes”.
Repasó la causa y reveló: “Hice 28 años derecho penal, no tiene un resultado unívoco. Lo que nutra la investigación no solo será un examen de los restos, sino que se abrirá decisiones, circunstancias o conductas. Es una cuestión impredecible. Sería difícil cuál habría sido el móvil y la modalidad. Nada se puede descartar”.
Caso María Cash: rastrillajes en tres puntos clave e inminentes allanamientos
Tras 13 años de la desaparición de María Cash. un mensaje anónimo indicó que había que investigar bien a Héctor Romero, camionero que aseguró verla por última vez, y reactivó la causa. Ante esto, hay rastrillajes en distintos puntos para encontrarla, mientras se espera que Héctor Romero se quiebre y confiese.
La última persona en verla con vida fue el camionero el 8 de julio de 2011. El testimonio del hermano de Romero fue clave porque aseguró que su hermano se había mandado “una macana”.
El fiscal general Eduardo Villalba espera que en las próximas horas pueda volver a hablar con el que fue testigo y ahora es acusado, luego de que haya tenido inconsistencias en sus declaraciones porque indicó dejarla en distintos puntos. También contó que no se acuerda cómo estaba vestida ni su apariencia. “No le vi el rostro porque lo tenía tapado con el pelo”, había indicado.
Realizan allanamientos en tres puntos distintos para poder encontrar a la mujer. Por su parte, volverán a escuchar las palabras de Romero con el fin de presionarlo para que pueda quebrarse y contar dónde dejó a la joven en aquel 2011.
Con información de C5N