Francia reabre la causa por las turistas asesinadas en Salta y apunta a nuevas pruebas

A 14 años del doble femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo, la Justicia francesa decidió abrir una nueva causa paralela a la argentina.

La Justicia francesa decidió reabrir una investigación por el brutal crimen de las turistas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo. A catorce años del doble femicidio que conmocionó a la Argentina y a Francia, el caso vuelve a tomar fuerza con la presentación formal de una denuncia ante el Tribunal Judicial de París.

La acción judicial fue impulsada por Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien desde hace más de una década reclama que se conozca la verdad completa de lo ocurrido. Representado por los abogados William Bourdon Colomba Grossi, el pedido busca que «las verdaderas circunstancias de la muerte de Cassandre sean finalmente esclarecidas», ya que -según sostiene la familia- la investigación realizada en Argentina no permitió que la verdad saliera totalmente a la luz.

«La justicia no puede desentenderse del caso de una ciudadana francesa de 29 años, brutalmente asesinada y violada», expresaron los abogados en el comunicado difundido desde París.

La decisión de la justicia francesa se conoce pocas semanas después de que el Ministerio Público Fiscal de Salta anunciara la reapertura del expediente local, luego de que surgieran nuevos elementos de prueba. Sin embargo, la familia Bouvier insiste en que es «indispensable» una investigación propia en Francia para garantizar imparcialidad y transparencia.

Jean-Michel Bouvier, hoy de 77 años, continúa su lucha incansable. Se espera que viaje nuevamente a la Argentina entre el 17 y el 29 de noviembre de 2025 para mantener reuniones con funcionarios y autoridades judiciales salteñas.

La repercusión en Francia

En medio de esta nueva etapa judicial, el periodista francés Jean Charles Chatard, quien desde 2011 sigue de cerca el caso de las turistas asesinadas en Salta, publicó en sus redes sociales la nota con la que distintos medios de Francia comenzaron a cubrir la reapertura de la causa.

Chatard difundió además el comunicado completo de los abogados Bourdon y Grossi, en el que se detalla la presentación ante el Tribunal Judicial de París y se subraya que «hasta ahora no se ha hecho lo necesario para que la verdad salga a la luz».

La publicación del periodista volvió a instalar el tema en la agenda mediática francesa, recordando el impacto que tuvo el caso en su momento y el reclamo permanente de la familia por justicia.

QPS