Euforia en acciones y bonos: volvieron a trepar y riesgo país perforó los 1.500 puntos, ¿hasta cuándo seguirá el rally?

Nuestras redes

Noticias recientes

En los mercados aún continúa el optimismo y se despeja las dudas sobre posible reestructuración de la deuda.

Continúa la euforia en la bolsaacciones y bonos registraron fuertes avances durante este jueves 21 de marzo y suman así un rally alcista de cinco jornadas al hilo. En paralelo, el riesgo país volvió a caer fuerte y perforó los 1.500 puntos, para tocar un mínimo de 3 años (febrero de 2021). Hay varios factores que potencian estos avances, pero la pregunta que se empieza a hacer el mercado es: ¿hasta cuándo seguirá la tendencia alcista?

El mercado pagó por los superávits gemelos (comercial y financiero) por segundo mes consecutivo en febrero. Es decir, el sector público nacional registró superávit fiscal primario y financiero, mientras que la balanza comercial también dio saldo positivo. Estos buenos indicadores de la macroeconomía fueron un catalizador para el rally alcista y mermó las dudas con las tensiones políticas que tiene el Gobierno en el Congreso.

Por otra parte, el Banco Central decidió la semana pasada bajar la tasa de referencia de la economía y la de pases pasivos desde el 100% anual al 80% anual. Paralelamente, la entidad monetaria eliminó la tasa mínima por las colocaciones a plazo, de manera que cada banco puede elegir en qué nivel remunera los plazos fijos. De esta forma, muchas de las inversiones a tasa fija dejaron de ser atractivas lo que impulsó el apetito por el riesgo.

A nivel internacional, la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener estables las tasas de interés fue bienvenido por los mercados globales. La entidad aún espera aplicar tres reducciones en las tasas lo que impactaría positivamente en los activos de renta variable y por ende también en los mercados emergentes.

«No sólo entusiasma el superávit fiscal, al que se suma el comercial, sino también el apretón monetario y la positiva repercusión sobre la calma cambiaria. Aún cuando los inversores reconocen que el camino a recorrer hacia una normalización es largo, se valora que la dirección sea la correcta», explicó Gustavo Ber de Estudio Ber.

En cuanto a lo que podría venir en los próximos meses, el economista aseguró que «despierta gran expectativa una eventual salida del cepo en los próximos meses, un evento que podría actuar como un importante driver para darle sustentabilidad al proceso ya que retroalimentaría virtuosamente las perspectivas».

S&P Merval: quinta suba consecutiva al hilo

El índice líder S&P Merval de la bolsa porteña subió un 3,4%, luego de aumentar un 14,1% durante las cuatro sesiones previas y aproximarse así al récord de 1.334.440,11 puntos anotado al comienzo de febrero. Las acciones que más aumentaron fueron Ternium (+6,7%), Grupo Supervielle (+5,4%), Banco Macro (+5,2%).

En cuanto a las acciones argentinas en Wall Street también hubo mayoría de incrementos. Así, las principales subas fueron para IrsaBanco Macro, con el 4,9% e YPF con el 4,2%.

Por su parte, las acciones en Wall Street continuaron al alza tras el bull market del miércoles, impulsado por la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Bonos en dólares y pesos: siguieron las fuertes subas

En la bolsa local, los bonos que más subieron fueron el Bonar 2041 (+5,4%), el Global 2041 (+4,2%), y el Bonar 2038 (+2,6%).

Por su parte el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, cedió 2,5% y se ubicó en 1.460 puntos, mínimo en 3 años, desde febrero del 2021.

En cuanto a los bonos en pesos los que más avanzaron dentro de la deuda CER, fueron el DIP0 (+8,9%), el DICP (+3%), y el TX26 (+2,8%). Los dolar linked cerraron dispares, con el T2V4 (-1,1%), y el TV24 (+0,6%).

Por último, el Gobierno colocó el jueves títulos ligados a la inflación, y una Lecap por un valor total efectivo de 1,324 billones de pesos (casi u$s1.550 millones), informó la Secretaría de Finanzas.

Se ofreció una letra del Tesoro en pesos (Lecap) con vencimiento el 31 de enero de 2025, un bono del Tesoro en pesos con ajuste por inflación (Boncer) con vencimiento el 30 de junio de 2025 y otro bono (Bonte) con vencimiento el 23 de agosto del mismo año.

«El excedente de los vencimientos de esta licitación (783.077 millones de pesos) más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados para la compra de dólares al Banco Central de la República Argentina para el pago de los vencimientos de bonos en moneda extranjera (Globales y Bonares)», señaló la secretaría a través de un comunicado.

Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap, explicó: «Siendo la primera emisión de Tasa Fija en bastante tiempo, posiblemente también sirva para seguir anclando expectativas del respecto de la inflación. Si bien el monto fue bastante similar a lo que habia quedado remanente de los holders del Boncer TX24 despues del canje, el hecho de que captara más atención que el TZX25 habla de mayor voluntad de extender el horizonte de inversión en tasas fijas, lo que significa que está aumentando la demanda de dinero. Una excelente noticia«.