¿Estaciones de servicios sin playeros?: opiniones divididas sobre la nueva modalidad de autoservicio

Hace unos días, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger habría confirmado una nueva modalidad que rige dentro de las estaciones de servicios y es que cada conductor podrá cargarse combustible autónomamente, sin necesidad de que los playeros sean los que brinden este servicio. Por ello, El Intra recorrió estos lugares para hablar con los trabajadores de este rubro y saber que es lo que opinan.

Diversas posturas se ubicaron a favor y en contra sobre la posible nueva modalidad que todavía no fue oficializada por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei. «A nosotros no nos dijeron nada y creo que no nos conviene porque la empresa no se expresó en ningún momento. Habrá que esperar y ver que será de nuestro futuro porque si me da miedo perder mi puesto de trabajo», comentó Hernán, playero de una reconocida estación de la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta.

«En realidad, esto no nos perjudicaría para nada porque cada conductor que, por ejemplo, esté apurado o que no confíe en los trabajadores a la hora de pagar lo que quiera que le carguemos, podría hacer el mismo este servicio, donde al parecer se le abriría una isla exclusiva para los clientes que prefieran esta modalidad», explicó a este medio Manuel, trabajador de la YPF Jacarandá, ubicada en la avenida Entre Ríos.

Por último, Gustavo, playero de una estación de servicios que se encuentra en la avenida Perón, en ruta hacia San Lorenzo, se limitó a reflexionar de que recién cuando la ley sea consolidada en todas las provincias, se verá que le sucederá a cada empleado de estos establecimientos de servicios, aunque desde su perspectiva esperar para ver que pasa es lo mejor que se puede hacer en estos instantes.

Desde el lado del gobierno Nacional, Sturzenegger subrayó que el oficialismo buscará promover una mayor competitividad y eficiencia en estos mercados, en donde la búsqueda por atraer nuevos inversores está en marcha. Por otro lado, desde Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), habrían respaldado la idea del ministro para avanzar en la implementación del autoservicio de combustible en las estaciones de servicio del país. 

Irónicamente, en Jujuy ya se plantó una ley que prohíbe que los usuarios se autoabastezcan, en donde salió en 2019, pero que nunca se explicó desde la Cámara de Diputados de esa provincia el por qué. Tocará esperar en los siguientes días cuál será esta solución, y que pasará con los playeros.

El Intra