Está cerca la puesta en marcha de un grupo para despejar las rutas

Nuestras redes

Noticias recientes

 Este equipo garantizará la libre circulación para que se pueda transitar, pese a las protestas. Ante la demanda, crearán dos unidades regionales: en General Güemes y Pichanal.

Los innumerables cortes que se vienen sucediendo en el norte provincial y que mantienen durante horas y días las rutas cortadas hicieron que las autoridades provinciales comiencen a buscar alternativas para garantizar el libre tránsito.

Es por eso que ayer el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, ratificó la creación de un grupo de la Policía de Salta que garantizará dos derechos: el de tránsito y el de protesta simultáneamente. 

“Previamente habrá un sistema de mediación y diálogo, porque nosotros apostamos siempre primero a la paz y a la concordia y después lo que hará este grupo es tratar de afianzar media calzada de la ruta para que el norte de la provincia no quede aislado por los cortes.

Este es un clamor unánime de todos los intendentes del norte, sin excepción”, afirmó el funcionario en diálogo con la prensa en lo que fue la presentación del Observatorio de Justicia.

Sin dudas, el gran objetivo es que se garantice el derecho a circular, que muchas veces deja como rehenes de los cortes a familias completas. 

Unidad regional

Desde hace 31 años que no se crean unidades regionales en la provincia y ayer Abel Cornejo anunció que proyectan la creación de dos nuevas: la UR 7 en Gral. Güemes, que es inminente, y la UR 8. “Seguramente tendrá sede en la ciudad de Pichanal”, sostuvo el ministro.

En ambos casos propondrán también la creación de juzgados de garantías porque existe una demanda masiva y porque es necesario y urgente, según manifestó Cornejo. 

Contó que recientemente se reunió con intendentes, concejales y vecinos y que todos le solicitaron la creación de las unidades y juzgados. 

Al ser consultado por los plazos, respondió: “En no más de dos meses Güemes va a tener la UR que significa que no dependerán más de la UR 1 de Salta capital que está saturada de trabajo y esto va a repercutir en su mejor operatividad”. Manifestó que la ciudad de Gral. Güemes, por su posición geopolítica y por ser un lugar de futuras inversiones, necesita tener una seguridad acorde. 

Fuente: El Tribuno