En Salta Auguran un Nuevo Brote Posterior a las Fiestas.

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta El COE analizará la extensión horaria para comercios y gastronomía. El organismo analizará esta y otras medidas de cara a los festejos de fin de año. No obstante, los especialistas advirtieron que los contagios dejaron de descender en la provincia y auguran un nuevo brote posterior a las fiestas.

Por FM Aries, Francisco Aguilar, presidente del COE, confirmó que en la reunión del COE de mañana sábado uno de los temas a tratar será la extensión horaria para comercios y gastronómicos de cara a las fiestas de fin de año.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad concreta de nuevas flexibilizaciones, el especialista advirtió que la sociedad debe seguir alerta ya que en todo el país comenzaron a registrarse pequeños brotes.

“Hay un relajamiento importantísimo en la población. La gente estaba mucho mas disciplinada meses atrás y creo que hay que volver a esa situación”, aseguró Aguilar y aclaró que lo que debe sostenerse es el lavado de manos, el uso de barbijos, el distanciamiento social y – destacó especialmente – no reunirse en lugares cerrados.

Este último punto resulta complicado si se tiene en cuenta que festejos como la Navidad implica reunirse en los hogares y, sobre todo, con familiares con los que no se convive.

“El virus en lugares cerrados queda más tiempo en suspensión y el riesgo de contagio es altísimo”, apuntó el especialista y señaló que, a nivel local, si bien no se registró un alarmante incremento de contagios, lo cierto es que la curva dejó de descender. Así, por todo lo descripto, auguró un nuevo brote luego de las fiestas; una semana o dos luego de las mismas, indicó.

En tanto, el Presidente del COE explicó que el sistema sanitario – por el descenso de casos en esta última etapa – ha logrado un fortalecerse en cantidad de equipamientos, sin embargo, a la hora de hablar del recurso humano, la situación es un poco más compleja.

“Esta ‘calma’ – que ojala sea prolongada – vino muy bien para tomar un descanso. El equipo de Salud no se ha tomado ni un día en todo el año. El descanso viene bien”, sostuvo.

Para ir finalizando, Aguilar dijo que para el verano no se debe esperar muchos cambios desde el punto de vista de nuevas aperturas; las actividades que aún siguen restringidas – en su gran mayoría – se desarrollan en ambientes cerrados.

“Después, es muy difícil proyectar. Por lo que vemos que pasa en el mundo, esperamos que haya brotes después de las fiestas. En Salta y Argentina hay circulación viral y esperamos para enero un aumento importante de casos, después, esperamos para el principio de otoño una segunda ola para todo el continente”, señaló el especialista y advirtió que, si bien se espera que la vacunación contra el virus empiece a la brevedad, no hay fecha concreta para la tarea ni se conoce aún cuál será la medicina.

Esta situación de incertidumbre, finalizó, se repite en todos los países del mundo.

“Argentina hizo una cosa bien, hizo una “reserva” de vacunas”, cerró Aguilar.