25.3 C
Salta
InicioSaltaEn la Rioja y Salta busca limitar la libertad de prensa

En la Rioja y Salta busca limitar la libertad de prensa

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, busca avanzar en el control de los medios de comunicación, por medio de una reforma constitucional, en tanto en Salta el gobierno, que cuenta con la mayoría absoluta en ambas cámaras, avanza en un proyecto que limitará, la investigación y publicación de datos y acciones de los funcionarios. El proyecto viene disfrazo de una ley “anti fake” y de protección a la intimidad. Los cuatro diputados periodistas, no emitieron comentario alguno.

En la Rioja y Salta busca limitar la libertad de prensa

26 julio 2023SHARE0

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, busca avanzar en el control de los medios de comunicación, por medio de una reforma constitucional, en tanto en Salta el gobierno, que cuenta con la mayoría absoluta en ambas cámaras, avanza en un proyecto que limitará, la investigación y publicación de datos y acciones de los funcionarios. El proyecto viene disfrazo de una ley “anti fake” y de protección a la intimidad. Los cuatro diputados periodistas, no emitieron comentario alguno.

Socorro Villamayor, una de las diputadas que impulsa la limitación de la libertad de prensa en Salta

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, abrió las sesiones de la Convención Constituyente y en marco, propuso limitar a los medios de comunicación y vincularla con la gobernabilidad. El mandatario local se refirió al papel que tienen los medios de comunicación que tienen para la sociedad, pero al mismo tiempo insistió en discutir sobre “la libertad de expresión y la gobernanza” de la prensa.

En una polémica intervención, el riojano pidió a los medios de comunicación que sean “conscientes de su papel en la formación de la opinión pública, en la promoción del diálogo y el debate constructivo”, como así también de “las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, mal intencionados e injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”.

Previo al inicio del debate, desde el oficialismo, que cuenta con amplia mayoría para conseguir la reforma constitucional, explicaron que con la nueva constitución provincial se pretende una ampliación de derechos en temas como el acceso al agua, a la energía y a la conectividad digital para los habitantes de la provincia norteña. Sin embargo, desde la oposición afirmaron que la única intención de Quintela es “perpetuarse en el poder”.

De los 36 convencionales constituyentes que se elegían en los comicios de mayo pasado, en los cuales Quintela obtuvo la reelección por una amplia diferencia, el oficialismo consiguió 27 mientras que la Alianza Juntos por el Cambio sumó 8 y el restante lugar lo logró el partido Lealtad y Dignidad. Con esos números mayoritarios, aunque la Convención sesionará durante un año, es probable que el gobierno provincial consiga antes una aprobación de las reformas.

Tras los dichos de Quintela ante los convencionales presentes en el recinto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay expresó su rechazo y comparó al mandato del gobernador riojano con el de Gildo Insfrán, en Formosa. “El gobernador de La Rioja, Quintela dijo en la Convención que reformará la Constitución provincial, que hay que limitar la libertad de expresión en aras de la gobernabilidad. Una Formosa bis. Ella, Pinocho y Ventajita lo avalan. La mancha dictatorial se extiende”, dice el mensaje que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter.

“Son entre comillas medios nacionales, mentira no son medios nacionales, son medios capitalinos que tienen influencia en toda la República Argentina. Nosotros no tenemos influencias, lamentablemente, en la República Argentina por eso digo que la concentración que hay no solamente financiera y económica sino mediática en Capital Federal”, consideró Quintela, tras encabezar la inauguración del 1º Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande “De Juana Azurduy a Victoria Romero”.

Y en esa misma línea, el dirigente peronista completó: “Nosotros queremos también que, así como nosotros vemos TN, La Nación+, todos con capitales y con intereses bien definidos, donde no hay un periodismo independiente que informe y que la gente saque sus propias conclusiones. Por eso yo voy a plantear la necesidad de armar dentro del Norte Grande una Red de Comunicación que permita que todos los medios de comunicación tengamos canales propios en cada una de nuestras provincias, que yo tenga el de Santiago, el de Tucumán, de Salta y Jujuy, que pueda escuchar los diales de todas esas provincias y no tener que estar permanentemente todo el tiempo consumiendo información podrida, mentirosa, falaz e interesada, donde confunden al conjunto de la sociedad argentina”.

En tanto en Salta, en la Cámara de Diputados provincial del martes, alcanzó media sanción la iniciativa que prevé una incorporación en el Código Contravencional de Salta de cuatro artículos sobre la identidad digital de las personas referentes a la difusión, publicación y facilitación de material de carácter íntimo sin consentimiento a través de medios electrónicos.

El artículo (el 50)  busca legislar sobre las denominadas fake news, apuntando a una sanción para quien «crea noticias falsas, infunda pánico, desacredite personas, o autoridades provinciales», entre los aspectos más importantes del artículo, siendo esta última parte el disparador de una polémica sobre la libertad de expresión y de prensa, y la puerta abierta al blindaje de funcionarios provinciales.

Socorro Villamayor aseguró que la iniciativa es eco de lo alcanzado por la legislatura de CABA sobre las contravenciones, y crea estas figuras de tal manera que quien dentro de la provincia tenga una sanción específica.

Sofía Sierra que, por un lado, se declaró a favor de los articulados referentes a la identidad digital, aseguró que el art. 50, advirtió sobre la inconstitucionalidad del mismo y «el blindaje a funcionarios públicos que va contra los estándares de libertad de expresión» y explicó que hay una doctrina consolidada que establece a través del reclamo de daños y perjuicios dentro de lo civil, siempre en materia de libertad de expresión, y de la aplicación de contravenciones como acción en materia penal.

Otra de las autoras, la diputada Cristina Fiore, ponderó el proyecto y argumentó que se trata de una ley que va en coincidencia con las legislaciones internacionales sobre falsas noticias. Para ella, al ser de carácter privado, «queda zanjada la libertad de expresión».

En tanto, la diputada oranense Ramona Riquelme enfatizó: “Me siento halagada y protegida con esta ley, soy cuestionada permanentemente, y esta ley, como ciudadana común, me viene muy bien a mí”. Otra de las que tomó la palabra fue Isabel De Vita, otra periodista, que se manifestó más en función a los primeros artículos, pero nada en concreto sobre la avanzada a la libertad de expresión, como tampoco lo hicieron Víctor Lamberto, Mónica Juárez, ni Adrián Valenzuela, que optaron por el silencio total.

La iniciativa cuenta con media sanción y pasó a la Cámara de Senadores. No obstante, desde las entidades que nuclean a periodistas, aseguran que se manifestarán al respecto.

Fuente: DiarioDigital

Espacio Publicitario

spot_img

Espacio Publicitario

spot_img

ÚLTIMOS ARTICULOS

EXPLORAR MAS