En alerta por la inflación de los próximos meses, el Gobierno refuerza el control de los acuerdos de precios

Nuestras redes

Noticias recientes

Después del 6% que marcó el IPC en enero, el equipo económico comenzó a ajustar algunas medidas vinculadas a desvíos en los valores negociados en el programa oficial.

Después de que se conociera el dato de la inflación de enero, que fue de 6% y marcó una suba interanual del 98,8%, el Gobierno comenzó a ajustar el control de precios para que la aceleración no se prolongue en los próximos meses.

Si bien se tomaron algunas primeras medidas, como en el caso de la carne, en el equipo económico existe una gran preocupación por el índice de inflación y por eso, la Secretaría de Comercio avanza en detectar ciertos “desvíos” en los acuerdos de Precios Justos.

“En función de los números que aparecieron, estamos trabajando en ajustar y formalizar todos los acuerdos de Precios Justos. Estamos haciendo un seguimiento un poco más detallado de productos que están en el programa para hablar con las empresas y acomodar algunos números”, reconocieron desde la Secretaría ante la consulta de TN.

En el Palacio de Hacienda detectaron que algunos artículos que forman parte del programa tuvieron un crecimiento de precios mayor a lo acordado, por ejemplo, en el caso de las bebidas.https://flo.uri.sh/visualisation/12751850/embed

Una de las mayores inquietudes no es solo lo que sucedió en enero, sino que el impacto se sienta en los meses que vienen, lo que podría complicar aún más el cumplimiento de los objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa, de cerrar el año con una inflación del 60% y llegar a abril “con el número 3 adelante” en ese índice.

El de los alimentos es el rubro de mayor incidencia en todas las regiones en materia inflacionaria. De hecho, de acuerdo al índice de enero, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 6,8%, y dentro de ese sector se destacaron las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, y luego Pan y cereales y Carnes y derivados.

De acuerdo con los datos del Indec, la inflación de alimentos en enero del 6,8% implicó una suba de 2,1 puntos porcentuales respecto del 4,7% de diciembre y un aumento de casi el doble si se lo compara con noviembre.

A la hora de revisar los alimentos que más aumentaron, en la comparación mensual, tomate redondo (64,8%); naranja (48,9); manzana deliciosa (31%); papa (24,7%); fiilet de merluza fresco (14,2%); limón (13,2%); harina de trigo común 000 (9%); cebolla (8,9%), galletitas dulces envasadas sin relleno (8,7%), y polvo para flan (8,6%) encabezaron la suba de alimentos respecto de diciembre.

El INDEC publicó este martes el Índice de precios al consumidor correspondiente a enero de 2023. (Foto: Indec.gob.ar)
El INDEC publicó este martes el Índice de precios al consumidor correspondiente a enero de 2023.

Le siguieron fideos secos tipo guisero (8,4%); arroz blanco simple (7,9%); arvejas secas remojadas (7,7%); salame y leche en polvo entera (7,5%); carne picada común (7,4%) y dulce de leche (6,3%), todos por encima del 6% del nivel general de inflación.

Fuente: TN