Emiliano Estrada firmó un proyecto de Ley para que se coparticipen con las provincias las retenciones a la soja

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El diputado Estrada presentó un proyecto con otros legisladores para coparticipar las retenciones y que sea distribuido con las provincias lo que se recaude por dicha alicuota.

En el marco de las Sesiones Extraordinarias en la Cámara de Diputados, los legisladores nacionales discuten sobre la Ley Ómnibus y el DNU. Pero también se trabaja para garantizar mayores ingresos a las provincias en un contexto de profunda austeridad. Emiliano Estrada se sumó a un proyecto para coparticipar las retenciones a las sojas y que llegue al ámbito subnacional.

A través de redes sociales, el diputado nacional por Salta contó que dio su apoyo a esta iniciativa. «Firmé un Proyecto de Ley para coparticipar con las provincias las retenciones a la soja, que hoy se queda por completo el Gobierno Nacional»; contó Estrada. A su vez, remarcó que «con esto más que se compensaría lo del Impuesto a las Ganancias. Para Salta significarían USD105M o $84mil millones«, aclaró.

El proyecto firmado por Estrada propone que se destine el 60% de lo recaudado en retenciones como coparticipación en las provincias. En primer lugar, se plantea la distribución de estos fondos en un 10% de manera igualitaria entre todas las provincias. A su vez, un 35% entre todas las provincias de acuerdo a la cantidad de población (Censo 2022), otro 35% según las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Otro 20% según la cantidad de toneladas de soja producidas en cada jurisdicción.

Preocupación por el estado de los hospitales públicos de Salta

Por otro lado, el diputado nacional también cuestionó al Gobierno de Gustavo Sáenz por el estado actual de los hospitales en Salta. «¿Qué hace el Gobierno con la plata? Todos los hospitales en crisis. Despiértense y pónganse a gestionar!», fue el reclamo de Estrada en este contexto tras notificarse que el Hospital San Bernardo avanza con un fuerte recorte.

A su vez, otra de las fuertes críticas y planteos que hizo tiene que ver con el nuevo valor del boleto de SAETA. «Cabe mencionar que esto no es responsabilidad de la provincia. Es producto de la eliminación de subsidios del Gobierno Nacional y el aumento al triple del precio de la nafta. La ley ómnibus además propone dolarizar la nafta, cada devaluación que haya va a impactar en el boleto«, aclaró. Sentenció diciendo que por todo esto es imposible votar esa ley.