El Senado arma las comisiones y abre el debate de la Boleta Única: qué podría pasar luego en el recinto

Nuestras redes

Noticias recientes

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados. Existen matices y si se produjeran cambios debería volver a la Cámara Baja. Unión por la Patria se opondrá.

Pasaron las Fiestas y comienza un mes intenso para el Congreso de la Nación. Y, una vez más, el Senado mueve primero. Este miércoles, la Cámara Alta constituirá 4 comisiones y comenzará a tratar los proyectos que Javier Milei incluyó en el temario de sesiones extraordinarias. El oficialismo y el grueso de la oposición no kirchnerista buscan darle dictamen al proyecto de Boleta Única Papel (BUP), que ya tuvo media sanción en Diputados hace dos años, en lo que podría significar el primer triunfo parlamentario del año para el nuevo Gobierno.

El viernes de la semana pasada, en su última acción del 2023 como titular del Senado, Victoria Villarruel firmó el decreto para la conformación de 7 comisiones: Justicia y Asuntos Penales; Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Relaciones Exteriores y Culto; Acuerdo; Asuntos Constitucionales, y Asuntos Administrativos y Municipales. De las siete, cuatro estarán presididas por La Libertad Avanza y 3 por fuerzas de la oposición “dialoguista” (PRO, UCR y el PJ federal).

Como informó este medio en las últimas semanas, por un acuerdo político entre todos los bloques menos Unión por la Patria, el kirchnerismo no se quedó con la presidencia de ninguna de las comisiones. Sin embargo, UxP -que es, cómodamente, la primera minoría- sí se quedó con el 41% de los miembros.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (foto: NA).
El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans (foto: NA).

Para que una comisión quede constituida debe reunirse y definir a sus autoridades. Eso sucederá este miércoles para cuatro de ellas, que comenzarán el mismo día a tratar los proyectos habilitados a ser tratados durante este mes de sesiones extraordinarias.

Así, Presupuesto y Hacienda -que estará presidida por el libertario Ezequiel Atauche- y Relaciones Exteriores -a cargo del también libertario Francisco Paoltroni- se constituirán desde las 14, y media hora más tarde tratarán convenios y acuerdos internacionales con Luxemburgo, Japón, China, Emiratos Árabes y Turquía.

Luego de las 17, se constituirán las comisiones de Justicia y Asuntos Penales -conducida por Juan Carlos Pagotto, de LLA- y Asuntos Constitucionales -que será presidida por el peronista entrerriano Edgardo Kueider- de Unidad Federal-. De nuevo, media hora más tarde, un plenario de ambas comisiones tratarán el proyecto de Boleta Única Papel.

La BUP obtuvo media sanción de Diputados en los primeros días de junio de 2022. UxP, entonces el Frente de Todos, rechazó en general el proyecto y lo cajoneó durante el último año y medio en la Cámara Alta.

Los miembros de la UCR en el Senado en una reunión con Victoria Villarruel antes de fin de año (foto: UCR).
Los miembros de la UCR en el Senado en una reunión con Victoria Villarruel antes de fin de año (foto: UCR).

En la Cámara Alta se requiere de 37 senadores sentados en sus bancas para abrir una sesión. Un proyecto electoral como este necesita mayoría absoluta (es decir, de los integrantes del cuerpo, o sea, también 37) para ser aprobado.

Entonces, para avanzar ahora depende del acompañamiento de al menos el 95% de la “mayoría circunstancial” de 39 senadores que hace unas semanas logró arrebatarle a UxP el control del Senado -al definir sus autoridades- y de las comisiones -al definir el mecanismo para su integración-. Unión por la Patria, que tiene 33 miembros, ya prometió resistencia.

Según indicaban en el oficialismo y en parte de la oposición, la intención era avanzar este mismo miércoles con un dictamen y realizar la semana que viene, el 11, una sesión -la primera del año- para aprobar el proyecto -lo que podría ser la primera ley sancionada bajo el gobierno de Javier Milei. Aunque algunos sectores opositores, aunque dispuestos a acompañar, eran más cautelosos respecto de los tiempos.

Cómo están los números

La Libertad Avanza tiene 7 senadores propios. En la UCR (13) y el PRO (7) recordaron que la sanción del proyecto fue impulsada en el 2022 por Juntos por el Cambio y descontaban un dictamen de mayoría. Cambio Federal está integrado por 4, algunos ex JxC: el exgobernador salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell (que también formó parte del MPN) y dos senadores ligados al gobernador chubutense del PRO, Ignacio “Nacho” Torres. La bancada también acompañaría, pero no todos sus miembros lo confirmaban hasta este martes.

Hasta ahí, 31 posibles votos afirmativos. Y quedan 8 senadores y cuatro bloques.

Unidad Federal es clave: está integrado por el entrerriano Kueider -que, como se dijo, presidirá una de las dos comisiones-, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador y excandidato a presidente Juan Schiaretti.

Victoria Villarruel abrió su primera sesión en el Senado y el oficialismo, con el apoyo de toda la oposición menos el kirchnerismo, definió a las nuevas autoridades parlamentarias (Foto: Telam)
Victoria Villarruel abrió su primera sesión en el Senado y el oficialismo, con el apoyo de toda la oposición menos el kirchnerismo, definió a las nuevas autoridades parlamentarias (Foto: Telam)

Los tres integrantes han respaldado la boleta única. Pero existen matices. Así, por ejemplo, Kueider propuso la BUP para votar su provincia, pero no contó con acompañamiento de JxC en la legislatura entrerriana. Él defiende el modelo que se usa en Santa Fe -que implica boletas separadas por categoría, con toda la oferta electoral para la categoría-, mientras que el proyecto que ya tiene media sanción propone el modelo de Córdoba: una única boleta con toda la oferta electoral y posibilidad de votar “lista completa”.

Juntos somos Río Negro, que manda en esa provincia con Alberto Weretilneck como gobernador, tiene a la senadora Mónica Esther Silva. En este espacio también consideran que el modelo cordobés es perjudicial para los partidos provinciales o partidos pequeños que no suelen llevar candidato a Presidente en las elecciones. Sin embargo, cerca de la senadora indicaron que al no ver predisposición de los demás bloques para realizar cambios, ella votaría a favor en general en el recinto.

De este modo, habría 35 senadores que más allá de las diferencias de sobre la letra fina del proyecto, votarían a favor de la instauración de la Boleta Única Papel como herramienta para las elecciones nacionales. El tema de las diferencias tampoco es irrelevante, cualquier modificación reenviaría el proyecto a Diputados, y podría demorar la sanción de una ley que está paralizada en el Congreso hace un año y medio.

La gran duda, sin embargo, sigue estando en dos bloques. Por un lado, el Frente Renovador de La Concordia Social, que está integrado por dos senadores misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua. Por el otro, la bancada Por Santa Cruz, integrada por otros dos senadores que responden al gobernador provincial Claudio Vidal. TN intentó comunicarse sin éxito con ambos bloques.

Pero hay un antecedente a tener en cuenta: en junio del 2022, cuando se trató la Boleta Única en Diputados, el entonces diputado Claudio Vidal votó a favor del proyecto que ahora espera en el Senado. En cambio, los dos miembros del Frente Renovador misionero estuvieron ausentes.

“Este miércoles tendría que salir el dictamen. Para el recinto tenemos una semana más por lo menos. El proyecto es mejorable, pero sabemos que si vuelve a diputados se va a trabar más. Veo difícil que voten en contra, solo los K estaban en contra”, resumió una senadora opositora que participa de las negociaciones.