La dirigencia partidaria se reunió con el expresidente y evalúa competir con una alianza propia, alejada del oficialismo y La Libertad Avanza.
El PRO Salta crece debajo del radar de Gustavo Sáenz y fue a Jujuy a buscar la bendición de Mauricio Macri. La jugada parece sacada de un manual de política ficción, porque el gobernador creyó que tenía todo atado con un par de promesas y una foto sonriente.
El PRO Salta descontrolado es un problema que Gustavo Sáenz no vio venir, y ahora busca desesperadamente una salida decorosa. La intención original del mandatario provincial era sumar al partido fundado por Mauricio Macri como un sublema obediente para su reelección.
Sin embargo, un fallo de cálculo monumental terminó por dinamitar sus planes cuando intentó colocar piezas propias en la comisión directiva. El gobernador no advirtió que quien elige a los candidatos es la asamblea del PRO, un órgano completamente distinto y bastante menos manejable.
Martín de los Ríos, exministro de Producción y flamante integrante del directorio de YPF, habría prometido que no habría problemas con el PRO. Su palabra, generosamente remunerada en la petrolera estatal, parecía suficiente garantía para un oficialismo acostumbrado a comprar voluntades con cargos.
Mientras tanto, Oriana Névora, secretaria de Gobierno y aún afiliada al PRO, fue bastante más cauta a la hora de hacer promesas. La joven abogada tartagalense se dio cuenta de que dentro de la nueva dirigencia del PRO Salta había un gen republicano fuerte y poco dispuesto a doblar la rodilla.
Ese sector se negaría a cerrar un acuerdo con el gobierno provincial y también mantendría distancia de La Libertad Avanza, lo que dejaba al saenzismo con un sello partidario que no podía controlar. Las huestes del PRO Salta fueron entonces a Jujuy a buscar la bendición de Macri para salir solos o con una alianza propia.
Quien llevó la voz cantante fue el asambleísta Nicolás Maggio, un abogado penalista que logró volverse de Jujuy con la ansiada foto junto al máximo dirigente nacional del PRO. Maggio y la presidenta María Eugenia Cocó Varela sueñan con reeditar Juntos por el Cambio en la provincia.
El armado de centro incluiría a la Unión Cívica Radical y a distintos partidos vecinales, una coalición que excluya al oficialismo y a los libertarios. La foto en Jujuy fue un mensaje claro para Sáenz, quien ahora deberá explicar por qué su estrategia de absorción terminó fortaleciendo a quienes querían escapar de su órbita.
El Intra




