El gobierno de Milei homenajeó a Nisman a 9 años de su muerte y sostuvo que fue un «homicidio»

Nuestras redes

Noticias recientes

En un comunicado de la Oficina del Presidente se recordó al fiscal como «un incansable defensor de la justicia».

La Oficina del Presidente de la República Argentina emitió esta tarde un comunicado, en el marco de un nuevo aniversario de la muerte del exfiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

Desde su cuenta de X, el Gobierno atribuyó la desaparición física del fiscal a un «homicidio». Sin embargo, la investigación judicial sigue hoy lejos de arrojar luz sobre lo que realmente sucedió ese 18 de enero de 2015 dentro del departamento de Puerto Madero.

La administración libertaria destacó, en tanto, a Nisman como «un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos».

Si bien para la Justicia se trató de un asesinato, no se pudo determinar quién o quiénes lo perpetraron

A nueve años, del deceso del fiscal Nisman, sólo se sabe que falleció por un disparo en la cabeza y que el técnico informático Diego Lagomarsino le entregó el arma.

Cinco años y medio atrás, la Gendarmería Nacional -que dependía por entonces de la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bulrich- dictaminó que Nisman había sido asesinado.

Desde entonces, para el juez Julián Ercolini y el fiscal Edudardo Taiano, hay identificado un solo responsable: Lagomarsino, un empleado de la UFI AMIA y quien le proveyó el arma de la que salió el tiro mortal. Sin embargo, se desconoce quién podría haber sido el autor del tiro mortal, lo que deja aún abierta la hipótesis del suicidio.

El técnico informático es considerado partícipe necesario del supuesto homicidio ocurrido nueve años atrás. Pero por el momento no fue condenado ni estuvo preso.

La causa se orienta ahora hacia el mundo del espionaje

En los últimos meses la novedad tiene que ver con la orientación de la causa hacia el mundo del espionaje. El fiscal Taiano solicitó informes a la ex Side sobre quiénes reportaban de manera inorgánica en ese momento, pero todavía no obtuvo respuesta.

Además, en los últimos tiempos se sumó la aparición pública de Ariel Zanchetta, un ex policía que fue detenido por espiar a jueces y otros dirigentes.

La relación con el caso Nisman se basa en que le fue secuestrada una computadora en la que había información del fiscal y la versión que se abona es que era espiado antes de su muerte. Para desovillar esa hipótesis la Justicia deberá recibir la colaboración de la Inteligencia, hoy a cargo de Silvestre Sívori.