El Frente Grande de Salta rompió con Urtubey y pegó el portazo

La presidenta del partido, Elia Fernández, confirmó en diálogo con Profesional que la decisión se debe a la forma en que se confeccionaron las listas y al rol central que se le otorgó al exgobernador, hoy candidato a senador nacional por Fuerza Patria.

La ruptura

El Frente Grande de Salta anunció su salida del frente electoral que lidera Juan Manuel Urtubey. La presidenta de la fuerza, Elia Fernández, explicó que la decisión fue tomada tras sentirse desplazados en la conformación de las listas y al considerar que el espacio, que durante años identificaron como propio, se convirtió en “el frente de Urtubey”.

“Acabamos de abandonar el frente de Urtubey, un frente que nosotros considerábamos propio, del que somos parte desde sus inicios con distintos nombres como Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana. Nos vamos porque este frente ahora es de Urtubey, y no estamos de acuerdo”, afirmó Fernández.

El armado de listas, el punto de quiebre

Según la dirigente, el proceso de confección de las candidaturas estuvo dominado por los interventores del PJ nacional, con escasa consulta a los partidos locales. “No tuvimos participación, fue una imposición. Fuimos los últimos en ser consultados y nos dijeron que existía un mandato nacional para ampliar el frente e incorporar a Urtubey”, explicó.

El punto más conflictivo fue la decisión de ubicar al exgobernador como cabeza de lista a senador nacional, el cargo más relevante en juego en estas elecciones. “Nosotros seguimos en el frente con la condición de que Urtubey no encabezara ninguna de las listas. Después de haber traicionado los principios del espacio, si volvía, debía ser para sumarse, no para ser la cara principal”, remarcó Fernández.

Además, cuestionó que Sergio “Oso” Leavy fuera desplazado para habilitar la candidatura de Urtubey: “Fue el primero al que corrieron para ponerlo a él”.

Críticas y advertencias

La presidenta del Frente Grande también deslizó que la candidatura de Urtubey está vinculada a la búsqueda de fueros. “Por supuesto que molesta, toda la comunidad lo sabe”, sostuvo.

En paralelo, Fernández adelantó que otras fuerzas evalúan seguir el mismo camino. “Tengo entendido que hay partidos como Unión Popular (UP) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) que ya están redactando su renuncia al frente de Urtubey”, afirmó