El flete se lleva el 21,57% del valor de la soja y el 36,40% del maíz que se produce en el norte

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Productores del agro salteño preocupados por el alto valor del flete

La baja en precios de la soja y maíz, con una suba de los fletes de granos a puerto que subió desde la primera semana de diciembre un 39,42%, preocupan al sector que supo ver con grandes expectativas el inicio de la campaña 2023-2024. 

El costo del transporte por tonelada, precio desde el pasado viernes, es de $52.247, por lo cual transportar los granos de soja o maíz se torna difícil para los productores salteños.

En un mes, el incremento fue del 39,42%, en relación a la primera semana de diciembre, con lo cual la brecha de los 1500 kilómetros que distancia a los productores salteños de las terminales del puerto del Gran Rosario subió de $41.777 a $52.247. 

En cuanto a los productores de Pichanal, el costo del flete por tonelada es de $56.603, encontrándose a 1400 kilómetros de distancia. Mientras que los pertenecientes a Las Lajitas pagan $51.920, distanciados a 1165 kilómetros del puerto. 

Otra arista que analizan los productores, es la caída del precio internacional del maíz y la soja, entre un 8% y 9% en el ultimo mes en el mercado de Chicago, por la abundante existencia de granos en Estados Unidos por la alta cosecha de la campaña pasada y la previsión de una producción sudamericana.

La soja cerró la semana pasada en $270.000 y el maíz en $160.000 por tonelada. En un mes, el contrato de la soja perdió un 8,85%, pasando de 486 dólares la tonelada a 443 dólares, mientras que el maíz perdió un 8%, llegando a los 175 dólares por tonelada.

Incidencia de largas distancias. Productores de San Martin: 21,57% en la soja y 36,40% en el maíz; Orán: 20,96% y 35,37% respectivamente; Anta: 19,22% en la oleaginosa y 32,45% en el cereal. Mientras que en la zona núcleo van entre 9,40% en soja y 15,9% en maíz. 

La CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) informó, según El Tribuno, que las actualizaciones corresponden a las subas constantes de combustibles, material rodante, repuestos, reparaciones y demás conceptos que inciden en el flete.