El empresario acusado de narcotráfico declaró “su parte de la historia” y nombró a un importante referente de la política en Salta.
El escándalo que sacude al país por presunto lavado de dinero y financiamiento político ilegal entre el empresario Fred Machado -acusado de narcotráfico- y el diputado José Luis Espert llegó también a Salta. En declaraciones radiales, Machado reconoció un vínculo con un político local, con alta representatividad en la provincia. Se trata de Juan Carlos Romero, actual senador por Cambio Federal.
Según pudo saberse en investigaciones recientes, ambos están vinculados por una supuesta venta de aviones y presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero. En una conversación con Radio Con Vos, el empresario negó haberle vendido un avión a Romero, pero sí reconoció aber sido invitado al casamiento de la ex intendenta Bettina Romero. Esto confirmó su vínculo cercano con la familia Lávaque.
“Estuve en el casamiento de Bettina porque tengo relación con los Lávaque”, dijo, marcando una conexión que, hasta ahora, sólo era un rumor local. Las declaraciones se hicieron el mismo día en que la Corte Suprema confirmó que es «procedente» la extradición de Fred Machado a Estados Unidos. Enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de activos y estafas millonarias.
¿Quiénes son los Lavaque?
Los Lávaque son una familia vitivinícola histórica de Cafayate, Valle Calchaquí, Salta. Su actividad dentro del sector se remonta a 1870, cuando uno de los primeros integrantes de la familia (José Lávaque) llegó desde Líbano a mediados del siglo XIX. Hoy, conforman parte de la élite salteña.
Bettina Romero está casada con Francisco «Pancho» Lávaque, quinta generación de esta familia reconocida en la industria. Ahora, con esta nueva investigación, podría verse implicada en los procedimientos judiciales que, hasta el momento, culminaron con la salida de Espert de la candidatura como diputado nacional y un pedido de licencia temporal.
El Intra