«Cuando un vecino tiene miedo el estado debe estar presente y actuar», dijo Durand en la apertura de sesiones ordinarias y pidió apoyo para avanzar en el cuidado del espacio público.
En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Emiliano Durand puso el foco en la recuperación de espacios verdes y el orden urbano. «En dos años, reacondicionamos más de 100 plazas y recuperado tres manzanas completas que estaban ocupadas irregularmente», destacó el Intendente.
Subrayó que el plan incluyó nueva parquización, caminería, juegos e iluminación LED, citó como ejemplo la Plaza Alvarado y la Plaza de los Deportes, donde —según afirmó— la concurrencia se triplicó tras la mejora lumínica.
El jefe comunal indicó que la Municipalidad recuperó más de 30 mil metros cuadrados de espacio público que estaban tomados y fue enfático al pedir el endurecimiento de sanciones frente a ocupaciones irregulares: «Banco al vecino que quiere trabajar pero tiene que haber orden, ordenar no es perseguir y por eso pedimos la endurecimiento de las penas contra los trapíos. No podemos permitir que mujeres, trabajadores y comerciantes queden rehenes de personas violentas que se sienten impune», enfatizó Durand.
Sobre ello, marcó que en dos años de gestión la política de iluminación es una herramienta de prevención: de 7 mil luminarias LED se pasó a más de 16 mil y el plan 2026 prevé sumar otras 17 mil.
El concepto que atraviesa la estrategia es que orden, iluminación y recuperación de plazas forman parte de una misma política de seguridad urbana, destacó el Intendente y criticó la economía del Gobierno nacional al preguntarse si «alcanzan las obras y el orden ante vecinos que no llegan a fin de mes».
«Una ciudad no se mide sólo en números sino en las oportunidades», dijo Durand y anunció la primera escuela municipal de mecánica de motos y autos en barrio Solidaridad. «Es un pedido de los vecinos, daremos cursos semestrales y anuales, con formación práctica para que más salteños puedan trabajar», dijo el jefe comunal.
En el mismo sentido, anunció la primera escuela de minería de Capital. «Esta actividad está creciendo con fuerza y demanda mano de obra. Genera más de 6.000 trabajos directos y en los próximos cinco años se calcula que puede superar los 20.000 puestos de trabajo y tenemos que estar preparados», subrayó Durand.
También defendió la Fábrica Municipal de Oficios —la primera del país bajo órbita local, según afirmó— por donde ya pasaron cerca de 17 mil vecinos. El plan contempla una red de fábricas en distintas zonas de la ciudad.
En paralelo, resaltó el programa “Más Trabajo, Menos Impuestos”, con beneficios fiscales para empresas que invierten y generan empleo, y la puesta en marcha de 12 desarrollos privados en polos estratégicos: San Luis, Acceso Norte, Acceso Este y Acceso Oeste.
“Cuando el privado crece, la ciudad también”, destacó Durand y señaló que el objetivo es que Salta deje de administrar escasez y vuelva a liderar el desarrollo regional.
Aries




