Dura respuesta de China al secretario del Tesoro de EE.UU. por haber criticado el swap con la Argentina

El embajador Wang Wei cruzó a Scott Bessent por sus declaraciones tras su visita en Buenos Aires. El enviado de Trump afirmó que quieren evitar que haya nuevos “acuerdos rapaces” de Beijing en América Latina.
Fuerte respuesta de China al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, por haber criticado el swap con la Argentina, en su visita a Buenos Aires: “Debería abstenerse de sabotear nuestra asistencia”.

Desde la embajada del país asiático en la Argentina, encabezada por Wang Wei, cuestionaron las declaraciones del funcionario clave de Estados Unidos.

El enviado de Donald Trump dijo que espera que el país cancele el swap con China a través del fortalecimiento de reservas, y que quieren evitar que haya nuevos “acuerdos rapaces” en Latinoamérica.

Dura respuesta de China al secretario del Tesoro de EE.UU. por haber criticado el swap con la Argentina

Desde la embajada de China en la Argentina le enviaron una dura respuesta a Bessent: “La Embajada de China en la Argentina manifiesta su profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias realizadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante su visita a la República Argentina del 14 de abril».

Agregaron: “Es falsa la afirmación sobre los acuerdos calificados de rapaces y las supuestas grandes cantidades de deuda en los que incurrió la República Popular China».

El comunicado destacó: “Lo que sí es verdad es que algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias en las relaciones sino-argentinas y sino-africanas. A ellos les recordamos que en la medida de sus posibilidades, China acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo -incluyendo a los de América Latina y de África- sin imponer ningún condicionamiento político».

El texto indicó: “La intención de estas cooperaciones fue contribuir al desarrollo socioeconómico y a la mejora del bienestar de los pueblos, las cuales fueron muy bien acogidas por los gobiernos y pueblos beneficiados».

El comunicado advirtió: “Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países a las naciones en vías de desarrollo y del Sur Global. Tampoco debería sacrificar el bienestar de los pueblos de estas naciones para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía”.

Advirtieron: “Esta actitud no sólo carece de un mínimo respeto hacia los países en desarrollo y del Sur Global, sino que también deja al descubierto el carácter hegemónico e intimidatorio de un proceder inmoral”.

Las frases más destacadas del duro comunicado de China por las declaraciones de Scott Bessent

“China siempre llevó a cabo cooperaciones pragmáticas con la Argentina en diversos ámbitos, incluyendo el swap, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. A lo largo del tiempo, la cooperación con el swap desempeñó un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina, lo que fue bien acogido y sumamente valorado por la parte argentina. Además, cabe destacar que la renovación del swap también desempeñó un papel importante en la obtención del financiamiento pertinente del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.