El secretario general António Guterres aletó sobre la impunidad en los grandes conflictos, el aumento de la desigualdad, la crisis climática y el desarrollo de la IA. Qué dijo sobre el conflicto en Medio Oriente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, proclamó este martes, en la apertura de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que “el estado de nuestro mundo es insostenible” y que “no podemos seguir así”.
El político portugués señaló ante los líderes de todo el planeta los tres males mayores que afectan al mundo: la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-, la desigualdad que se agrava cada vez más entre los países y dentro de cada país, y la incertidumbre que generan la crisis climática y una Inteligencia Artificial descontrolada.
“El grado de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable. Un número creciente de gobiernos y otros se sienten autorizados, como en el juego del Monopoly, a (utilizar) la carta “sal de la cárcel”, dijo al culpar a muchos gobiernos de “pisotear” el derecho internacional.
El líder de la ONU también se refirió al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y pidió “un alto el fuego inmediato”. ”Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región en el caos, empezando por Líbano”, dijo ante los mandatarios y representantes de los 193 países de la ONU, antes de pedir a la comunidad internacional que se “movilice para un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes” israelíes en manos de Hamas.