Domínguez queda en offside al negar la existencia de bandas narcos en Salta

Nuestras redes

Noticias recientes

El ministro de Seguridad y Justicia dijo que en la Provincia no hay bandas criminales que trafican drogas y en apenas unos días incautaron tres cargamentos de cocaína. “No tiene la información adecuada en su despacho”, sostuvo el fiscal federal Amad.

La escalada de violencia en Rosario de Santa Fe, atribuida a las bandas de narcotraficantes y su embate contra el Gobierno, despertó el debate acerca de la política criminal en todo el país. Y Salta no fue la excepción.

Con porosos límites fronterizos con Bolivia, Paraguay y Chile, la provincia de Salta es vista como un punto clave para el tráfico de estupefacientes. Quizás la banda narco más famosa en la historia local es la de Delfín y Raúl Castedo, quienes construyeron su empresa en Salvador Mazza, desde donde comercializaron una importante cantidad de cocaína.

El crimen de la productora rural Liliana Ledesma luego de las denuncias públicas realizadas para advertir el avance del narcotráfico en el norte salteño y los yerros propios terminaron la suerte del clan Castedo, cuyos principales líderes fueron cayendo tras las rejas con el paso de los años. 

La dilación en el proceso judicial podría sugerir que hay un poder residual del clan Castedo. Sin embargo, para el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, en Salta no hay bandas narcos como en Rosario porque la droga ingresa y se va “hacia el sur” y porque, además, los policías son honestos.

Hasta ahora el narcotráfico no nos ha superado. La droga entra, pero no hay carteles ni cocinas en Salta”, sostuvo Domínguez en una entrevista con el programa “Cara a Cara”. Apenas unas horas después de las declaraciones del Ministro de Justicia, la Gendarmería detuvo un camión de Bomberos Voluntarios con 300 kilos de cocaína.

La incautación de los 25 paquetes del camión de bomberos ocurrió en Aguas Blancas, el municipio del departamento Orán que limita con Bolivia. Pero no fue el único operativo que puso en dudas la verosimilitud de la hipótesis del ministro Domínguez acerca de la no existencia de bandas narcos. 

En un lapso de 24 horas secuestraron 31 kilos de cocaína en un colectivo de pasajeros que hace el recorrido Aguas Blancas-Orán y otros 156 kilos en un camión con listones de madera que fue desde Salta a Córdoba. 

Al ser consultado por las declaraciones de Domínguez en FM Noticias 88.1, el fiscal federal Carlos Amad señaló: “Yo creo que el señor ministro no tiene la información adecuada en su despacho; no es correcta esa afirmación”.

“Sostener que no hay bandas dedicadas al narcotráfico en Salta es como querer tapar el sol con una mano”, añadió Amad, quien además apuntó al lavado de activos y al sicariato como delitos vinculados al trafico de drogas.

A mediados de enero Domínguez ya había sugerido que “los salteños” no podían “permitir que la provincia sea un Rosario de Santa Fe de ninguna manera”. 

Hace un tiempo se produjo otro hecho que repercutió a nivel nacional: en una estación de combustible del norte salteño estalló un auto que estaba cargado de cocaína. La mujer conductora, miembro de la Policía Bonaerense, llevaba 20 kilos.

Fueron varios los operativos que terminaron incautando cargamentos de drogas en Salta o en otras provincias cuyos rodados partieron desde Salta. También los casos de sicariato, tanto en Capital como en el norte provincial.