Dolarización y crisis social: los puntos que preocupan al FMI

Nuestras redes

Noticias recientes

Cabe recordar que, la número dos del organismo multilateral de crédito finalizó este jueves por la noche su agenda en la Argentina.

La subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejó entrever el apoyo del organismo a las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, pero le pidió aumentar los esfuerzos en materia social, generar acuerdos políticos y una política monetaria y cambiaria «consistente«.

Luego de sus múltiples reuniones en el país, Gopinath respaldó las medidas de ajuste que lleva adelante Milei, pero marcó como “esencial” que se hagan “esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables” y remarcó la necesidad de generar acuerdos políticos.

Cabe recordar que, la número dos del organismo multilateral de crédito finalizó este jueves por la noche su agenda en la Argentina, donde mantuvo encuentros con el presidente Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros actores de la esfera política y social nacional.

Sin embargo, la economista indio-estadounidense señaló que tras sus conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios, hay ciertos puntos del plan Milei que preocupan al organismo multilateral.

¿Qué dijo Gopinath?

«El camino por recorrer sigue siendo desafiante, y será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad», lo que deslizaría que la dolarización no es muy bien vistas por el banco de última instancia con sede en Washington.

Asimismo, parecería que el Fondo prevé un fuerte descalabro social, pues advierte que hace falta aunar los esfuerzos en ese sentido. «Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras. Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas», agregó.

«Mi equipo y yo vamos a seguir trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Agradezco la cálida hospitalidad que he recibido en mi primera visita a este hermoso país», concluyó.