Deuda: Luis Caputo lanza una nueva licitación de Lecap y bonos (enfrenta vencimientos por $7,1 billones)

Para la última subasta de septiembre, Economía ofrece once títulos a tasa fija y atados a la inflación. No hay tasas mínimas.

El Ministerio de Economía lanzó la convocatoria para la última licitación de deuda en pesos de septiembre, el mes más desafiante del año en materia de vencimientos. En esta oportunidad, los pagos a refinanciar ascienden a $7,1 billones. La subasta se realizará este jueves y el equipo de Luis Caputo puso sobre la mesa once títulos: ocho letras a tasa fija y tres bonos atados a la inflación.

La liquidación de los títulos que coloque el Tesoro se realizará el próximo lunes. Ese día, vencerán algo más de $7 billones de deuda en pesos. Se trata principalmente de una Lecap (letra capitalizable a tasa fija) por $6,78 billones, a lo que se suman poco más de $300.000 millones del bono dólar linked T2V4 y otros compromisos menores.

Con estos compromisos, se completará el exigente calendario de septiembre con pagos totales por algo más de $14 billones. En la previa de la primera subasta del mes (en la que se renovaron $6,97 billones), Caputo había abierto el paraguas sobre una posible refinanciación parcial, en un contexto de recuperación del crédito al sector privado (desde mínimos históricos), aunque finalmente convalidó una leve suba de tasas para evitar que eso ocurriera. En el equipo económico señalaron, en su momento, que se buscó dar una “señal hawkish” al priorizar un «rollover» total por sobre la posibilidad de mantener las tasas. Resta ver si en esta licitación mantienen la estrategia.

Deuda: el menú de títulos para esta licitación

Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas, que conduce Pablo Quirno, armó un menú de instrumentos con un amplio abanico de plazos. Esta vez incluyó ocho Lecapninguna de las cuales tendrá una tasa mínima predeterminada. Sí estableció un cupo a colocar para las cuatro más cortas, con el objetivo de distribuir los futuros vencimientos en distintos meses. Por caso, habrá una nueva Lecap al 31 de octubre de 2024, con monto máximo de $1,5 billones y se reabrirán las letras a enero de 2025 (tope de $2 billones), febrero ($1,5 billones) y marzo ($1,5 billones).

El listado de Lecap se completa con las nuevas letras al 28 de abril, 30 de mayo, 31 de julio y 30 de septiembre de 2025. Todas ellas saldrán sin monto máximo predeterminado.

Como referencia, las Lecap cerraron este martes en el mercado secundario con rendimientos de entre 3,8% y 3,9% de tasa efectiva mensual para los plazos de febrero en adelante y de entre 3,7% y 3,8% para enero.

Luego, habrá tres bonos que ajustan por inflación (CER). Reaparecerá luego de varios meses el Bonte TG25, un título emitido el año pasado que vence en agosto de 2025, que se amortiza en cuatro cuotas trimestrales y que tiene la particularidad de que le permite a los bancos utilizarlo para integrar parte de los encajes.

Además, se ofrecerán dos Boncer con cupón cero: el TZXD5, que expira en diciembre de 2025, y el TZXD6, a diciembre de 2026.

La deuda y el cepo

Los abultados vencimientos de corto plazo que enfrenta Finanzas son, en buena medida, herencia del pasamanos de deuda desde el BCRA al Tesoro que impulsó el actual equipo económico para terminar con la emisión endógena por el pago de intereses. Son la contracara de la eliminación de los pasivos remunerados en pesos del Central. Esa migración finalizó en julio, con el lanzamiento de las LEFI.

Una vez concluido ese proceso, un informe de la consultora 1816 sopesó la importancia de esa deuda a la luz de los datos del Ministerio de Economía actualizados hasta agosto. El reporte planteó que el stock de títulos públicos en pesos (sumando los pasivos remunerados del BCRA, ahora eliminados, y los del Tesoro, pero sin contar las tenencias del Central y la ANSES) se achicó tanto en términos reales como medido en dólares oficiales desde los máximos de 2023. “Sin embargo, midiendo al CCL ese mismo stock ya es de casi u$s90.000 millones (estimación a septiembre), siendo el máximo registro desde la corrida contra el peso del primer semestre de 2018”, destacaron.

Se trata de un dato relevante respecto de la encerrona que enfrenta el Gobierno de cara a un eventual levantamiento de las restricciones cambiarias, con un BCRA que tiene entre u$s5.000 millones y u$s5.800 millones de reservas netas negativas, según distintas estimaciones privadas. “El mercado de crédito en pesos sigue dependiendo del cepo”, consideró en su último informe la consultora Eco Go, de Marina Dal Poggetto.