Demitrópulos, ‘siempre en la sombra y atrás, con la lapicera’

Nuestras redes

Noticias recientes

El Coordinador Administrativo del Gobierno provincial, Nicolás Demitrópulos, quien no juró al reasumir en su cargo, acumula una cuota de poder por encima de los ministros, a pesar de ostenta un cargo “fuera del radar de la Constitución”.

En Radio Cadena Infinito, el abogado del fuero local, Gonzalo Guzmán Coraita, director del portal Salta Transparente, se refirió a la figura de Nicolás Demitrópulos, la que, a pesar de la acumulación de poder de decisión, está “fuera del radar de la Constitución”.

“La figura del coordinador es un invento impuesto por Sáenz desde que era intendente, con este triunvirato”, indicó el abogado en referencia Nicolás Demitrópulos, Pablo Outes y el gobernador.

En tal sentido, precisó que la Constitución Provincial establece que el gobernador es asistido por los ministros y establece como una de las obligaciones de éstos asistir a la Legislatura y dar respuesta a la requisitoria de todos los gobernadores.

“El coordinador está fuera del radar de la Constitución Provincial, ha sido creado por un decreto, es decir por una norma inferior a la Constitución. Los Coordinadores son irresponsables, porque no están previstos los resortes de su responsabilidad, están por arriba de los ministros y por debajo del Gobernador”, agregó.

Señaló además que los funcionarios citados forman parte de un pequeñísimo grupo “muy oscuro”, que opera en la sombra y no responden a los pedidos de información. “Por eso no hemos podido lograr que Demitrópulos nos conteste cómo está constituida la planta permanente, transitoria y contratada de cada uno de los ministerios, porque nos llega información ‘off the record’ sobre personas que cobran y no trabajan”.

Recordó que desde 2019 Salta ha adherido a la Ley de Transparencia, y más allá de que no fue reglamentada por el Gobernador Sáenz, está vigente.

“Demitrópulos no rinde cuentas, no brinda explicaciones a la prensa, no he visto ninguna entrevista que se le haya hecho, es un operador, un funcionario que opera en las sombras. Siempre en la sombra y atrás, con la lapicera, está al tanto de todo, pero no responde a nadie, un funcionario no apoyado en la república”, explicó Guzmán Coraita.