Defensoría General: Ada Zunino reemplazará a Martín Diez Villa

El Ejecutivo elevó el pliego de la jueza Ada Zunino luego de la designación de Díez Villa en la Corte de Salta.

El Ejecutivo provincial inició los cambios en la Justicia salteña a partir de la designación de los dos nuevos jueces que integrarán la Corte de Justicia de Salta. En el caso de Martín Diez Villa, este dejará la Defensoría General para ser reemplazado por Ada Zunino. El nombramiento ya fue oficializado y el funcionario presentó su renuncia para asumir el nuevo cargo.

Para cubrir esa vacante, el gobernador Gustavo Sáenz enviará en los próximos días al Senado el pliego de la magistrada. Actualmente, se desempeña como jueza de Garantías de Primera Nominación y aparece como la candidata propuesta para conducir el organismo.

¿Quién es Ada Zunino?

Zunino integra el Poder Judicial desde hace más de una década. Desde 2015 cumple funciones en el fuero de Garantías y, previamente, fue jueza de Primera Instancia de Personas y Familia de Segunda Nominación en el Distrito Judicial Tartagal.

A lo largo de su trayectoria intervino en expedientes de fuerte repercusión pública. Entre ellos, el crimen de Jimena Salas, donde ordenó la detención de los hermanos Saavedra, el rechazo de la prisión domiciliaria al ex sacerdote Agustín Rosa Torino y la negativa de libertad a Marcelo Torrico, condenado por el homicidio de los hermanos Leguina. Además, ha abierto la puerta para que se debata la posible implementación de la pena de muerte ante el aumento de delitos violentos.

El pliego deberá ser tratado por la Cámara alta provincial en los próximos días, ya que es la que tendrá la última palabra sobre su eventual designación al frente de la Defensoría General.

El Intra