Debate en el Senado del acuerdo con el FMI: ¿Cristina Kirchner pega el faltazo como lo hizo Máximo en Diputados?

Nuestras redes

Noticias recientes

El Gobierno Nacional espera contar con 50 o 55 votos a favor en el Senado. Se tratarían de los votos de la oposición y del «albertismo».

La actitud de Máximo Kirchner de faltar al debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados trajo quiebres profundos en el Frente de Todos. Ahora, con la medida en el Senado, la mirada está puesta en la vicepresidenta Cristina Kirchner. ¿Tomará la misma decisión que su hijo y pegará el faltazo?

Según TN, desde el Gobierno Nacional están confiados que a pesar de las internas del oficialismo, lograrán los votos necesarios para que la iniciativa se sancione esta semana. Es que, al igual que sucedió en Diputados, el escenario a la hora de la votación estará dividido y jugará un papel clave las adhesiones de la oposición. Es que se espera que el kirchnerismo vote en contra.

En ese sentido, se espera que los 27 senadores de Juntos por el Cambio acompañen el entendimiento al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el ente internacional. A ellos, se sumarían 20 integrantes del Frente de Todos. El misterio estará en la votación de 15 legisladores que responden al sector de la vicepresidenta.

Es que en la Cámara de Diputados, aquellos más cercanos a Cristina y Máximo Kirchner decidieron bajarle el pulgar al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Esto trajo más problemas internos de los que ya habían. Incluso, provocó que funcionarios cercanos a Alberto Fernández le pidieran que sacara a los kirchneristas que ocupan un lugar en el Gabinete.

El Gobierno Nacional espera contar con 50 y 55 votos a favor, dado que a los que acompañarían se sumarán otros espacios menores que representan a las provincias. No obstante, la mirada ahora estará puesta en la actitud que tome la vicepresidenta Cristina Kirchner y si estará o no presente en el recinto al momento del debate.

Esta duda se presentó luego de la actitud que tomó Máximo Kirchner el día que se estaba discutiendo el acuerdo en Diputados. El legislador tomó la decisión de no estar presente al momento del debate y bajó únicamente al momento de la votación para bajarle el pulgar. Esto provocó el enojo tanto del Frente de Todos como de la oposición, que incluso lo trató de «cobarde» y «patético«.

¿Quién reemplazaría a la vicepresidenta?

En el caso que Cristina Kirchner decidiera seguir los movimientos de su hijo y pegar el faltazo al debate en el Senado, quien ocuparía su lugar es Claudia Ledesma Abdala. Se trata de la presidente provisional de la Cámara alta. Cabe recordar que el voto de quien preside en este caso se utiliza únicamente en caso de que los legisladores lleguen a un empate.

Los kirchneristas que votarían en contra

Los senadores que forman parte del kirchnerismo duro y que posiblemente le bajen el pulgar al proyecto del Ejecutivo son diez. Ellos son: Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, María Eugenia Duré, Juliana Di Tullio, Martín Doñate, Mariano Recalde, María Pilatti, Ana María Ianni, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag y Nora Giménez.

Fuente: EI