¿Cómo anotarse en RENATEP para acceder a Potenciar Trabajo?

Nuestras redes

Noticias recientes

El RENATEP permite que los que cumplan con ciertos requisitos, accedan a Potenciar Trabajo. Te contamos cómo tenés que hacer.

El RENATEP es el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Les permite a las personas acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación. También pueden participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

¿A quién está dirigido?

A aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular, como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción. También a quienes trabajen en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Incompatibilidades:

Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.

Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Requisitos para inscribirse en RENATEP

Ser mayor de 18 años.

Trabajar en el sector de la economía popular.

¿Cómo se debe hacer?

Si cumplís con los requisitos completá el formulario de inscripción.

Descargá y guardá el comprobante.

Estas condiciones deben cumplirse para que los interesados accedan al plan Potenciar Trabajo cuyo pago se realiza mediante ANSES.

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

El plan Potenciar Trabajo fue lanzado en el 2020 con el objetivo de mejorar los ingresos de personas en edad de trabajar pero en situación de vulnerabilidad.

A la vez, el Potenciar Trabajo se pensó como una iniciativa para iniciar la reconversión de planes sociales en trabajo activo.

Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Cuánto tarda el trámite para acceder al Potenciar Trabajo?

Si un usuario realizó la inscripción al RENATEP, puede luego verificar en la web del organismo si le corresponde cobrar el beneficio por Potenciar Trabajo. Es necesario aclarar que tras la inscripción en la web del RENATEP, que el trámite se complete puede llegar a demorar un par de meses.

Fuente Todo Jujuy