Chubut redobla la presión sobre el Gobierno: irá a la Corte para reclamar por los fondos de la coparticipación

Nuestras redes

Noticias recientes

La presentación judicial se hará este lunes y se espera más respaldo de otros mandatarios. En la provincia también evalúan denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de los deberes y extorsión.

La pelea entre Javier Milei y el gobierno de Chubut está muy lejos de terminar. Después de los cruces que sucedieron en los últimos días, el gobernador de esa provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se presentará ante la Corte Suprema para reclamar por los fondos de la coparticipación, unos $13.500 millones que considera que la Nación retuvo ilegalmente. Además, evalúan denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, por incumplimiento de los deberes y extorsión.

La presentación será este lunes y se espera que Chubut cuente con el apoyo de otras provincias que comparten el planteo en rechazo a la medida del gobierno nacional y que se sienten “agredidos”.

Así lo confirmó, además, al aire de TN, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien señaló: “La provincia ha planteado la acción judicial para que cese la retención y nos devuelvan lo que nos retuvieron, producto, es cierto, de una deuda que tomó el gobierno anterior”.

”Estamos hablando de más de un tercio de la coparticipación. No es plata del gobierno nacional, es plata de las provincias”, sumó en diálogo con TN de Noche.

El vice de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio "Nacho" Torres (Foto: Facebook @soygustavomenna).
El vice de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio «Nacho» Torres (Foto: Facebook @soygustavomenna).

El martes, en tanto, los gobernadores del Sur se reunirán en el Senado de la Nación donde darán una conferencia de prensa en respaldo a la ofensiva de Torres de no querer enviar petróleo hasta que el Gobierno reintegre los fondos de la coparticipación por $13.500 millones.

Además, este lunes también se espera que se realice un encuentro virtual con distintos referentes del PRO en el que se debatirá la estrategia frente al conflicto de Chubut y se dialogará especialmente sobre la postura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que respaldó a Milei y despertó fuertes inquietudes internas.

En cuanto a la denuncia a Caputo, los delitos por los que se lo podría imputar serían por incumplimiento de los deberes como funcionario público y extorsión, aunque por el momento evalúan si se llevará adelante.

Milei arremetió contra Ignacio Torres y sube la tensión con Chubut: “Es un pobre chico”

El presidente Javier Milei volvió a criticar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: lo calificó como “un chico” y sostuvo que “no puede leer ni un contrato”. Desde Estados Unidos, y tras brindar un discurso en la Cumbre Conservadora en Washington, aseguró: “Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina”.

“Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, insistió el jefe de Estado en diálogo con LN+.

(Foto: MANDEL NGAN / AFP)
(Foto: MANDEL NGAN / AFP)

En este sentido, agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

De esta manera volvió a escalar la tensión en medio de la disputa que mantiene con los gobernadores de las provincias, luego de la ofensiva del gobernador de Chubut de no querer enviar petróleo hasta que el gobierno nacional reintegre los fondos correspondientes a la coparticipación.

El mandatario también cuestionó a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Torres. “Quedaron expuestos, el lado que (Axel) Kicillof o (Ricardo) Quintela, esos muchachos que son parte del pasado. Están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste el resto de los argentinos”, señaló.