Cese al fuego entre Irán e Israel: en qué consiste el acuerdo anunciado por Trump

El presidente de Estados Unidos negoció las condiciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el emir de Qatar intervino para persuadir a Teherán.

Tras la escalada del conflicto en las últimas horas, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes un acuerdo de cese al fuego total entre Israel e Irán.

Según afirmó el mandatario en su red Truth Social, el alto al fuego comenzara cuando ambos paises hayan terminado sus misiones en curso.

“Israel e Irán acordaron plenamente que habrá un alto al fuego total y completo (dentro de aproximadamente seis horas) durante doce horas, momento en el cual se considerara que la guerra ha terminado», afirmo.

Cómo será el cese al fuego entre Irán e Israel

De acuerdo a lo que detalló Trump, Irán comenzará oficialmente el alto al fuego primero y recién a las 12 horas hará lo propio Israel.

Como el cese al fuego no iniciará al mismo tiempo, se estableció que la otra parte se mantenga “pacífica y respetuosa” durante ese período.

En caso de que ambos países cumplan con el acuerdo, el presidente estadounidense indicó: “A las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días”.

“Felicitaré a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin. Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!“, remarcó.

Tras el posteo de Trump, un funcionario iraní confirmó que Teherán aceptó la propuesta de cese del fuego, informó Reuters. Según consignó la agencia, el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, consiguió el acuerdo de Teherán con la propuesta estadounidense de un alto el fuego durante una llamada con funcionarios iraníes.

La llamada telefónica se produjo después de que Trump le dijera al emir de Qatar que Israel había aceptado el alto el fuego y pidió la ayuda de Doha para persuadir a Teherán para que también lo aceptara.

La guerra comenzó en la madrugada del viernes 13 en Medio Oriente con el bombardeo israelí a varias centrales nucleares iraníes. Teherán respondió de inmediato con el lanzamiento de misiles hacia Israel. Desde entonces ambos países intercambiaron ataques hasta que EE.UU. este fin de semana bombardeó tres plantas nucleares.

Este lunes Irán atacó con misiles la base estadounidense en Qatar, pero sin causar daños. Incluso dio un preaviso de que atacaría para minimizar el impacto de la acción, lo que agradeció el mismo Trump.

TN