Se trata de la primera licitación de deuda después de las elecciones legislativas. La Secretaría de Finanzas ofrecerá este miércoles cinco instrumentos a tasa fija nominal e intentará renovar la totalidad del vencimiento.
El Gobierno enfrenta este miércoles su primer test ante el mercado después de las elecciones, con una licitación de deuda en la que buscará renovar $12 billones mientras sigue la tensión por las tasas de interés.
Según la convocatoria, la Secretaría de Finanzas ofrecerá cinco instrumentos a tasa fija nominal: tres Lecap, dos bonos capitalizables (Boncap)y dos bonos dólar linked con vencimientos entre fines de noviembre y enero. En concreto, el Ejecutivo busca que los inversores vuelvan a colocar sus pesos en nuevos bonos similares a los que ya tenían, en lugar de retirarlos del mercado.
La licitación se da en un contexto de alta demanda de dólares y, por consiguiente, escasez de pesos. Así, las tasas en moneda local se mantuvieron altas en las últimas ruedas.
De acuerdo a lo que señaló la consultora Ouliter, “lo interesante en esta licitación pasa por la oferta de LECAPs y BONCAPs largas, que hace rato no venía sucediendo y probablemente usen el envión de la victoria electoral para testear las aguas”.

“En la primera licitación de octubre, previa a las elecciones, el nivel de renovación había sido del 45% sobre un total de $3,8 billones. Esta vez, el desafío será mayor, aunque el descenso reciente del dólar podría facilitar la colocación, al inyectar más pesos en el mercado”, evaluó Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
Para la consultora PPI, el Gobierno podría mostrarse “relativamente generoso con las tasas ofrecidas, si lo que busca es volver a extender vencimientos a tasa fija”. “Estaremos atentos al nivel de rollover y si el Tesoro busca sostener la actual escasez de pesos en el sistema o bien comenzar a aliviarla gradualmente”, analizaron.
Asimismo, precisaron que en el segmento dólar linked se reabrirán las series con vencimiento el 28 de noviembre y el 30 de enero de 2026 (D30E6): “Eso nos dará una noción de qué tan fuerte sigue el apetito por cobertura cambiaria”.
En ese contexto, el costo de la caución -un préstamo entre privados de muy corto plazo que se pacta en la Bolsa- operó entre lunes y martes a la mañana a 70% nominal anual. Sin embargo, con el correr de las horas bajó a 50% y sobre el cierre de la jornada llegó a ubicarse en 10%.




