Autorizaron la alianza de tres frentes que apoyarán a Sáenz por la reelección

Nuestras redes

Noticias recientes

Salta diario.- La Alianza «Gustavo Gobernador», conformada por tres frentes políticos fue autorizada por el Tribunal Electoral. Esta decisión surgió luego de analizar la presentación en la que impugnaron tal coalición los apoderados del entonces Frente Avancemos Emiliano Gobernador”, hoy denominado simplemente Avancemos.

El Tribunal no hizo lugar a las impugnaciones por lo que es una buena noticia para el actual gobernador que podrá competir para la reelección en las elecciones del 14 de mayo con esta Alianza conformada por tres frentes.

Con ello estará habilitado el uso de la Alianza «Gustavo Gobernador», que se consideraba inconstitucional y fuera de la legislación vigente en materia electoral.

El secretario de la entidad electoral, Pablo Finquelstein, consideró en FM Ya (91.3) que el caso de una alianza que lleve a varios frentes políticos en torno a una candidatura es algo inédito en Salta por lo que consideraba que la decisión en torno a la impugnación presentada por los apoderados del Frente Avancemos debía ser estudiada en profundidad para determinar la validez de la presentación.

«En relación al cuestionamiento sobre la alianza «Gustavo Gobernador», luego de analizar las presentaciones recibidas y la legislación vigente, el Tribunal concluyó que la normativa electoral faculta a los partidos políticos a formar frentes o alianzas como una estrategia electoral, y que ninguna de las disposiciones aplicables limita la posibilidad que una alianza este constituida por frentes electorales», informó.

«Se valoró la aplicación de los arts. 19 de la Constitución Nacional y 12 de la Constitución de Salta en tanto la decisión estratégica de constituir una alianza se enmarca en el ámbito de reserva partidaria sobre la cual la justicia no debe avanzar siempre y cuando no haya una violación a la ley. Además se tuvo en cuenta que las impugnaciones no demostraron de qué forma esta alianza ocasionaba perjuicio. Sobre este punto el Tribunal Electoral remarcó que, bajo ningún punto de vista, se afecta la equidad que debe regir toda contienda electoral».

Desde Avancemos los apoderados objetarán la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia.  

De acuerdo con los representantes legales tal alianza «no tiene asidero constitucional ni legal» y «viola el principio democrático porque interpone entre el elector y su voto tres niveles de comunidad política que confluyen piramidalmente en una sola candidatura para las máximas categorías».

Se esperan novedades de este sector político en la presente jornada.

“Avancemos” y “Vamos Salta”, los frentes de los Emilianos

La disputa por el nombre Emiliano en los frentes electorales inscriptos fue resuelta ayer por el Tribunal Electoral de la Provincia. El sector de Emiliano Durand objetó que el precandidato a la gobernación utilizara la denominación “Avancemos con Emiliano Gobernador”, considerando que podría confundir al electorado ya que como futuro candidato a intendente lleva el mismo nombre.  Así como ocurrió con el Frente de Todos que se evitó su uso en dos frentes, el Tribunal Electoral dispuso que ninguno utilizará el nombre de Emiliano. Por consiguiente fueron conminados a presentar nuevos nombres por lo que Estrada apeló a continuar con “Avancemos”, a secas y Durand presentó el nombre “Vamos Salta”. Cabe consignar que el diputado nacional Emiliano Estrada proveniente del justicialismo, linea kirchnerista y encolumnado en La Cámpora será quien encabece la lista de Avancemos, acompañado con el aún precandidato a vicegobernador el diputado nacional Carlos Zapata, de Ahora Patria. A ellos se les suma Felipe Biella del partido Salta Independiente quien será el candidato a intendente por esa coalición. Por su parte Durand encabeza una de las tres listas colectoras que apoyan la reelección de Gustavo Sáenz a la gobernación, y es uno de los tres candidatos a la intendencia por el oficialismo, otra es la actual intendenta Bettina Romero y un tercer candidato aún no definió el partido PAIS, surgido de las filas del saencismo.

FdT 1 se llama “Entre todos” y el FdT 2 “Salta para todos”

Los precandidatos a la gobernación por el Frente de Todos, Walter Wayar y Verónica Caliva anunciaron los nuevos nombres para sus frentes, luego que el Tribunal Electoral confirmara que ningún frente podrá llevar el nombre de Frente de Todos. El sector del senador Wayar llevará el nombre de “Entre Todos” y el de la diputada nacional Caliva usará el nombre “Salta Para Todos – Caliva Gobernadora”.

La impugnación al uso del nombre Frente de Todos por parte de dos frentes, uno conformado por el Partido Igualar, Frente Grande y Patria Grande, que lleva a Walter Wayar como candidato a gobernador; y otro conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Nuevo Encuentro y Partido Solidario, con Verónica Caliva como candidata a la gobernación; fue realizada por el apoderado del Partido de la Victoria Juan Pablo Marco y por Mauro Sabbadini del Partido Felicidad, los que realizaron la impugnación no utilizarán el nombre, ya que el PV está en el Frente Avancemos y Felicidad armó su frente propio.

Jorge Guaymás, del frente de Estrada se plegó al saencismo 

Una de las novedades de ayer en materia política fue la decisión del dirigente gremial y ex diputado provincial Jorge Guaymás que retiró el apoyo al frente Avancemos de Emiliano Estrada y se sumó al frente Gustavo Sáenz Gobernador.

El salto de un sector a otro es característico de políticos que no están consustanciados con un proyecto político sino que se acomodan acorde a sus aspiraciones políticas y eso sucedió con Guaymás, que en el pasado adoptó similar medida.

De este modo Guaymás se alejó del frente  Avancemos y se suma a las listas del oficialismo para los comicios del 14 de mayo.

La presentación de no adherir al frente Avancemos la hizo el apoderado, el Partido Político de la Cultura, la Educación, y el Trabajo, considerando que  Guaymás y adherentes no fueron aceptados ni escuchados por los dirigentes de Estrada.

«Hemos accedido a muchos pedidos de partidos que no tenían ideológicamente mucho que ver con nosotros, hemos sido respetuosos de un frente donde siempre se habló de conformar un frente de unidad, pero hasta aquí llegamos», expresó en FM Aries.

Entre los motivos, el dirigente señaló que, en un primer momento, les rechazaron la posibilidad de presentar un candidato propio para competir con Felipe Biella en la intendencia, y luego ni siquiera se los escuchó al momento de designar aquellos que encabezarán la propuesta en Diputados.

«Nosotros hemos planteado tener otro candidato a intendente y nos dijeron que no, y ahora también nos dijeron que no a la propuesta de tener una sola lista en Diputados como la planteábamos nosotros», expresó.

Nuevo diario