Antes de la reunión entre Alberto Fernández y Biden, un senador de EEUU pidió sancionar a CFK por corrupción

Nuestras redes

Noticias recientes

Salta Diario.-El ultraconservador Ted Cruz presentó un proyecto de ley para que Estados Unidos investigue a la vicepresidenta y otros funcionarios kirchneristas. En agosto ya le había hecho un pedido similar al secretario de Estado, Antony Blinken.

Justo antes de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, el senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigir que se investigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otros funcionarios kirchneristas para determinar si deben ser sancionados por corrupción.

El proyecto fue presentado este martes por Cruz, un ultraconservador aliado de Donald Trump que ya en agosto había pedido sanciones contra la Vice, cuando aún no había sido condenada en la causa Vialidad.

Además de Cristina Kirchner, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Cruz calificó a la causa Vialidad como “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según el diario La Nación.

“La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”, agregó Cruz.

Aunque tiene pocas chances de prosperar, el proyecto de Cruz le pide al presidente Joe Biden que ponga en marcha los mecanismos previstos en la ley y ordene un informe del Departamento de Estado para avanzar con las sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.

En la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de Cruz será defendido por la diputada de Florida María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina”, afirmó Salazar en un comunicado. “Es hora de que Estados Unidos tome medidas contra su abuso de poder descontrolado, que ha resultado en el robo y la pérdida de miles de millones de dólares que pertenecen al pueblo argentino”, agregó.

Días atrás, Salazar acusó al Gobierno de hacer “un pacto con el diablo” en su relación con China y crítico duramente la base espacial china en la Patagonia.

“Los chinos poseen una base muy grande en nuestro patio trasero en Argentina y nadie en el hemisferio sabe lo que están haciendo allí. Te lo puedo asegurar, los chinos no están haciendo cupcakes”, tuiteó junto a un video de su intervención en la Cámara de Representantes, en la que interpeló al secretario de Estado, Anthony Blinken. “Hay dos mundos: el mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”, sostuvo Salazar en su mensaje.

TN