Ajuste a los medicamentos oncológicos: Salta asistirá a los pacientes, pero advierten que se “resentirá” el sistema

Nuestras redes

Noticias recientes

El Gobierno nacional cortó las partidas del programa de salud y en Salta hay al menos 20 pacientes cuya vida depende de los medicamentos.

La semana pasada se conoció que el Gobierno nacional dejó de enviar las partidas para la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), ubicada en calle Benito Graña 273 dependiente del Ministerio de Capital Humano, antes Desarrollo Social.

Al respecto, en Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione lamentó que pese a las gestiones en Buenos Aires, no obtuvo respuestas. Además, advirtió sobre los recortes en las transferencias automáticas afectando a programas como Incluir Salud, SUMAR, entre otros.

“La semana pasada estuve peleando este tema, pero  pasa que nadie te sabe decir nada, nadie quiere hablar. No sé si tienen miedo”, expresó.

El funcionario informó que en Salta, al menos hay 20 pacientes con tratamientos oncológicosLos medicamentos son de alto costo y se estima 450 millones de pesos.

Mangione contó que la cartera que conduce se está haciendo cargo con medicamentos alternativos. “Se les está dando una chance más de vida”, agregó.

Asimismo, aseguró que la directiva del gobernador Gustavo Sáenz  es de “no dejar a la deriva a nadie”, pero abrió el paraguas sobre el esfuerzo económico que representará, no descartando su impacto en inversiones en equipamiento, infraestructura y hasta del mismo personal.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, respondió las críticas de los libertarios para justificar el ajuste a la salud apuntando a las administraciones provinciales.

“Desde el punto de vista federal todos tenemos el mismo derecho”, manifestó.

El funcionario sostuvo que el sistema es “injusto”, subrayando en las asimetrías entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos coparticipables.