El secretario general de ADP, Fernando Mazzone, confirmó la adhesión al paro nacional docente del 14 de octubre convocado por CTERA.
Por Aries, el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, confirmó que el gremio salteño adhiere al paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes 14 de octubre, en rechazo al recorte del presupuesto educativo anunciado por el Gobierno nacional.
“Estamos ante una persona siniestra, perversa”, dijo en referencia al presidente Javier Milei, “porque anunció un nuevo recorte al presupuesto educativo justo el Día del Maestro, y eso no es casualidad, es una provocación consciente”.
Mazzone explicó que el Presupuesto 2026 prevé una reducción de 120 mil millones de pesos en los fondos para educación, lo que calificó como “una cachetada” al sistema público. “Antes, cuando Nación se hacía cargo del financiamiento educativo, teníamos las mejores paritarias del país. Hoy los salarios no alcanzan, y los docentes vienen al gremio a pedir préstamos para comer o comprar medicamentos”, señaló.
El dirigente reclamó la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la paritaria nacional y la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo. “La provincia de Salta se hizo cargo de fondos que no le correspondían, pero la Nación dejó de cumplir con todas las provincias. No se trata de un conflicto local, es un ataque al sistema educativo federal”, afirmó.
Mazzone también advirtió sobre el proyecto de reforma del régimen jubilatorio docente. “Quieren incluirnos dentro de los regímenes especiales de privilegio, pero nuestro régimen no es un privilegio: aportamos más que cualquier otro trabajador. Estoy convencido de que van a intentar reformarlo”, alertó.