Ada Zunino reveló el motivo por el cual no liberarían a Torrico

La jueza de garantías, brindo detalles del caso que cumplirá su condena el 28 de octubre: «Hace 25 años que no tiene contacto con nadie».

En una entrevista exclusiva con el programa «Que pasa al Mediodía», la jueza de Garantías, Ada Zunino, habló sobre el proceso de rehabilitación y posibles beneficios para Marcelo Torrico, condenado en 1999 por el secuestro, asesinato y violación de los niños Octavio y Melani Leguina, un crimen que conmocionó a Salta y al país.

La jueza Zunino detalló los pasos que seguirán en el proceso de externación: «Previo a la externación hay que hacerle unos estudios psicológicos para reinsertarse en la sociedad», explicó. Aunque Torrico manifestó no tener un lugar físico donde quedarse, Zunino afirmó que tampoco contaba con la «aptitud ideal psicológica» para ser beneficiado con la libertad condicional.

En este contexto, Zunino señaló que el equipo de psicólogos del Poder Judicial realizó evaluaciones que sugirieron que Torrico requiere un tratamiento psicológico para abordar ciertas patologías. «Hace 25 años que no tiene contacto con nadie, solamente con su esposa y el personal de la cárcel», comentó la jueza, añadiendo que Torrico tampoco interactuaba con otros internos.

Según Zunino, el tratamiento se llevará a cabo dentro del mismo establecimiento penitenciario. «A partir de la terapia psicológica se va a ver la evolución del condenado», agregó, señalando que, en el caso de que Torrico muestre progreso, podría acceder a un sistema carcelario más abierto, aunque siempre bajo privación de la libertad. Solo si cumple con una serie de condiciones podría evaluar la posibilidad de libertad condicional en el futuro.

QPS