A preparar los bolsillos porque se vienen nuevos tarifazos en Salta

Luz, agua y gas, cada uno de los servicios básicos que se requieren para vivir dignamente sufrirán un nuevo ajuste tarifario.

Medio engañoso es el dato de inflación cuando en realidad el costo de vida cada día sube un poco más. Si faltaba algo es que se sume un nuevo tarifazo a los servicios básicos que provee la provincia. Desde el Ente Regulador se habilitó la actualización en los costos de agua, gas y energía eléctrica.

Fue a través del Boletín Oficial que se confirmó el brutal tarifazo sobre los servicios públicos esenciales. Aguas del Norte había reclamado por una actualización de los costos en los servicios que presta. El mismo fue aprobado y habilitado por el Gobierno Provincial. Ya en la próxima factura tendrá impacto directo por lo tanto habrá que ir preparando la billetera para pagar el costo.

El fundamento central que justifica el aumento de los servicios básicos es la necesidad de encontrar el equilibrio financiero en la empresa. En otras palabras, se busca lograr un punto de encuentro entre lo que financia el Gobierno y lo que realmente vale la tarifa.

La nueva escala tarifaria quedará expresada de la siguiente manera y se aplicará ya desde el mes de octubre. Desde ahora 10/2024 se aplica una actualización del 8.8% (aprobado por Res. ENRESP N° 1056/24) y 7% a aprobar en esta oportunidad. En el mes de noviembre, 11.2 y otro 11.2 para diciembre.

El ajuste lo siguen pagando los vecinos

Además del aumento del servicio de agua potable, también subirá el valoro de la energía eléctrica. El cuadro tarifario de EDESA pegará un fuerte salto que implicará mayor recorte y más gastos para los usuarios. Todo esto en un contexto donde está previsto que haya cortes masivos en el verano y donde este sábado dejaron sin luz a la zona metropolitana de Salta por más de tres horas.

El Intra