Vizzotti autorizó con carácter de emergencia la vacuna de Sinopharm

La decisión fue tomada por la ministra de Salud luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).

La vacuna china desarrollada por Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna «inactivada», es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud.

Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19. Se anticipó que llegarán al país 1.000.000 de dosis en los próximos días.

«Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días», informaron las mismas fuentes.

En su artículo primero la Resolución 688 afirma “Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”.

El presidente Alberto Fernández derivo los atributos presidenciales en la vicepresidenta Cristina  Kirchner, al iniciar anoche su viaje con rumbo a México. En el país azteca participará el miércoles próximo de los actos en conmemoración por los 200 años de la independencia mexicana, invitado especialmente por su par Andrés López Obrador, y para mantener reuniones bilaterales. Fernández  partió  en un vuelo chárter acompañado por una comitiva reducida: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la primera dama Fabiola Yañez, informaron a Télam fuentes oficiales. El resto de la delegación oficial viaja al Distrito Federal mexicano en un vuelo de línea de la empresa Aeroméxico  El jefe de Estado será uno de los oradores en la actividad oficial, «en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia», según destacó la carta de invitación enviada por el gobierno de México. La agenda presidencial incluye una visita al Senado mexicano y también está prevista una reunión con la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum.

La visita oficial se completará con encuentros con empresarios, intelectuales y académicos. También recorrerá junto a López Obrador el laboratorio Liomont, responsable del envasado de la vacuna contra el Covid-19