Vaca Muerta: inauguran una planta que permitirá ahorrar u$s350 millones

Nuestras redes

Noticias recientes

La planta permitirá comprimir el gas recibido de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día.

Directivos de la empresa estatal Enarsa S.A., de la constructora Sacde (Pampa Energía) y autoridades de Nación y Neuquén inauguran este miércoles 10 de julio la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner, generando un ahorro estimado de u$s350 millones por año. En términos del sector, se encenderán las turbinas de la planta.
 
Corazón de Vaca Muerta. De Tratayén a la localidad de Añelo hay unos 15 kilómetros de distancia, unos 20 minutos en vehículo por la Ruta Provincial N° 7.

Según explicaron desde Enarsa y Sacde, la empresa constructora del proyecto, a fines de junio pasado se alcanzó el completamiento mecánico, se finalizaron los trabajos de puesta a punto y se puso en marcha el turbocompresor de 15.000 HP por parte de Enarsa S.A. y su fabricante estadounidense Solar.

En las últimos semanas, también se completó el montaje del «flare» de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. Los flare o mecheros son equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos por razones de seguridad en cortos tiempos para la quema de gas residual de la sobre presión de la planta, separadores o durante las paradas y arranques de facilidades.
 
La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén. El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d).

Según pudo saber Energy Report, la construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 700 personas. La planta aportará 11,2 Mm3/d en la cabecera del GPNK y estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y generación de subproductos de alto valor agregado.

Es por que el gas de la formación neuquina tiene mejor calidad (entre 11.000 y 12.000 calorías) frente al gas procesado de otros yacimientos como en el Complejo Cerri, de Bahía Blanca, que posee alrededor de 9.000 calorías.

Para su construcción se realizaron 30.000 pulgadas de soldadura y se necesitaron 540 toneladas de materiales a instalar.

Damián Mindlin, presidente y CEO de Sacde, recordó que una vez en funcionamiento, la planta compresora de Tratayén permitirá inyectar 4,8 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner.

«Esto representa para el país un ahorro de hasta u$s350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”, afirmó Mindlin.

Gasoducto Néstor Kirchner: la próxima etapa es inaugurar la planta de Saliqueló

Con la puesta en marcha de la planta de Tratayén, más el el turbocompreson que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto para duplicar la cantidad de gas en el Gasoducto Néstor Kirchner.

La planta compresora de Salliqueló, que está construyendo la UTE Contrera Hermanos-Esuco, recién estaría lista para el último día agosto o primeros de septiembre. Con estas dos en funcionamiento, se llegará a 21 Mm3/d. Por último queda para finalizar a la planta de Mercedes, que ronda un 45% de avance de obra y que se estima estará en funciones el 30 de septiembre.

El diseño completo del GPNK prevé la instalación total de las tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 Mm3/d.