Un mapa para la Ministro Vizzotti

El Ministerio de Salud debió aislar todas las personas a bordo del buque Hamburg, que llegó al país proveniente de Cabo Verde, ante el reporte de un nuevo caso positivo de coronavirus en el crucero, pero dejó bajar del crucero a 37 pasajeros que circularon por el aeropuerto de Ezeiza.

El lunes, en medio de la alarma mundial por el surgimiento de la variante Ómicron y las nuevas restricciones aplicadas por el gobierno a los viajeros que provengan desde África, la cartera de Salud quedó en medio de un escándalo por el ingreso de un buque desde ese continente al que habilitaron por creer que Cabo Verde quedaba en Asia

El buque estuvo atracado en el puerto de Buenos Aires y tenía previsto zarpar a Puerto Madryn. El Ministerio de Salud tuvo que aceptar este martes que en efecto en el crucero había al menos un pasjareo contagiado, pese a que menos de 24 horas antes lo había negado.

«Una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque Hamburg, y que había sido testeada con una PCR negativa el sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre», afirmó salud que de esa manera indirecta el primer caso del pasajero en efecto estaba contagiado como publicaron los medios y la ministra negó.

«En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales», dice el comunicado del ministerio de este martes.

Carla Vizzotti había salido a negar que en el crucero hubiera un caso positivo de Covid, tras el escándalo que se generó por la revelación de que su ministerio había confundido dos continentes.

La ministra de Salud había enfurecido con los medios que revelaron la llegada del crucero proveniente de África y el contagio de uno de sus pasajeros. Incluso se tomó la molestia de dar consejos periodísticos.

«Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular», tuiteó.

El comunicado que el ministerio emitió este martes dice que «la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de Covid-19 por día».

Fuente: LPO